17 oct 2015

Por un turismo sustentable en Villa General Belgrano

El Diario de Villa Carlos Paz  (17/10/2015)
Villa General Belgrano avanza en el cuidado ambiental de la industria turística

Se firmó importante convenio de Prácticas Energéticas para el sector hotelero y gastronómico. La utilización de calefones solares, la migración de la luminaria a leds, la generación de energía fotovoltaica para iluminación son algunas de las medidas.
En la Casa de la Cultura del Bicentenario se concretó ayer un gran avance en materia ambiental en la industria turística. Con la firma del acuerdo, la Municipalidad de Villa General Belgrano será la primera en la provincia de Córdoba en ejecutar el Programa de Buenas Prácticas Energéticas. Se trabajará intensamente para sumar todos los destinos de la provincia.
Está dirigido a optimizar el uso de la energía y conservar el medio ambiente en establecimientos hoteleros y gastronómicos, a través de la aplicación de una serie de medidas destinadas a reducir la contaminación de la tierra, el agua y el aire.
Ante la prensa, autoridades provinciales y municipales, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos manifestó que es política de estado convertir a Córdoba en el destino turístico líder en Argentina en materia de buenas prácticas energéticas.
Por su lado, el especialista en la materia Claudio Puertolas del Ministerio de Ambiente realizó una presentación donde se mostró las posibilidades y lo que ya se está realizando en nuestra provincia, como en otros países.
El programa es impulsado desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos y será coordinado por la Agencia Córdoba Turismo. Suscribieron el acuerdo el intendente de Villa General Belgrano, Gustavo Medina; el director de la Agencia Ramón Graneros, Claudio Puertolas por el Ministerio de Ambiente.

Medidas
Entre las medidas que se busca aplicar de manera progresiva, el Manual de Buenas Prácticas para el sector hotelero y gastronómico incluye la utilización de calefones solares para generación termosolar para aguas sanitarias, la migración de la luminaria a leds, la generación de energía fotovoltaica para iluminación, el tratamiento de efluentes residuales, cloacales y aguas grises, la forestación de espacios verdes con especies autóctonas y la generación de calor a partir de la biomasa con residuos sólidos.
En lo que se refiere al financiamiento de las acciones de este nuevo programa energético, el Banco de la Provincia de Córdoba dispondrá una línea específica.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Energético proveerá de asesoramiento técnico en forma gratuita a los interesados en aplicar las medidas en sus establecimientos. El trámite deberá ser canalizado a través de la Agencia Córdoba Turismo.
Con posterioridad a la firma de este convenio, se sumarán al Programa las instituciones vinculadas a la Hotelería y al Turismo y el resto de los municipios turísticos.
La Agencia Córdoba Turismo tendrá la función de coordinar y monitorear las actividades que deriven de la aplicación del programa. Es de señalar que el programa se enmarca en la ley nacional 25675 "Política Ambiental Nacional", la Ley Provincial 7343 "Principios rectores para la preservación, conservación, defensa y mejoramiento del ambiente" y otras derivadas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs