17 oct 2015

Polémica por presunto nuevo camino en el Champaquí



La Voz del Interior (17/10/2015)
Niegan un nuevo camino en la base del Champaquí

Vecinos de Villa Alpina aseguran que hay máquinas listas para empezarlo. Vialidad provincial aclaró que no está prevista ninguna obra en ese sitio.
El ascenso desde Villa Alpina hasta el cerro Champaquí representa uno de los circuitos de trekking de montaña más concurridos de Córdoba. Unas 15 mil personas por año desandan ese sendero para llegar al pico más alto de Córdoba. De los 21 kilómetros de esa clásica caminata, siete podrían transformarse en camino transitable para motos y camionetas. Esa posibilidad generó polémicas en los últimos días. Pero ayer, funcionarios de Vialidad provincial aseguraron a este diario que no está previsto ni planificado abrir ese camino.
La controversia suma alguna confusión: vecinos que se oponen aseguraron que Vialidad envió máquinas días atrás, que ayer estaban sobre el sendero en cuestión, y que personal de esa repartición les justificó la necesidad de la obra y su inminente realización.
Hay lugareños a favor y otros en contra del discutido camino. Entre quienes frecuentan la zona para ascender el cerro y los que se dedican a excursiones el rechazo es casi unánime.
El camino habría copiado el trayecto del actual sendero hasta el puesto de la familia López. Son siete kilómetros, que en caminata demandan más de tres horas. De allí a la cima restan otros 14 kilómetros más.

Confuso
Nelio Escalante, presidente de la Comisión de Fomento de Villa Alpina, contó que “las máquinas de Vialidad ya están” y que no llegaron para arreglar el camino actual sino para iniciar el nuevo. Hasta ayer, no se había empezado ninguna obra.
“No han hecho estudio de impacto ambiental, ni una planificación, ni consultas a los dueños de los campos por donde pasará. Es una zona declarada reserva hídrica provincial, y el paso de vehículos afectará suelos y fauna. Además, decían querer evitar el descontrol de acceso de gente al cerro y así entrarán más, pero ya no caminando sino en motos y camionetas”, dijo. Según Escalante, juntaron 300 firmas de rechazo.
Ivo Renggli, propietario de albergues, cabañas y de uno de los campos que el supuesto camino atravesaría, adelantó que si la traza llega a su sector presentará una denuncia penal. “Y sé de otros que harían lo mismo, porque se avanzaría sin permiso alguno”, indicó. “Hablamos con la Secretaria de Ambiente y nos dijeron que ni sabían de este camino”, marcó Renggli.
Daniel Mariani, guía de turismo que frecuenta con excursiones ese circuito, apuntó que “salvo un par de familias de la parte más alta, todos están en contra”. Agregó que “costó mucho lograr que se prohíba y controle el acceso de motos y camionetas a zonas que son reservas hídricas, porque es evidente que destrozan los suelos serranos, y si esto se hace se les facilitaría llegar a esas alturas”.
La controversia excede a los lugareños por tratarse de un sitio emblemático y, aunque con dueños privados, patrimonio natural de Córdoba.
La polémica fue cerrada ayer por el presidente de Vialidad, Raúl Bértola, quien le manifestó a este diario que “hubo gente que pidió abrir ese camino”, pero que “no hay ningún plan para hacerlo”. Aclaró que el actual sendero no es un camino público, por lo que el eventual trazado demandaría expropiaciones, que no están previstas. “Además, esa zona es reserva hídrica y abrir un camino nuevo demanda un aviso a Ambiente, que no se hizo, y un estudio de impacto ambiental, que tampoco existe”, marcó.
Bértola se desligó de lo que pudieran haber dicho empleados de Vialidad en el lugar.

Otro, por Los Linderos
Hace 20 años se abrió un camino desde Villa Yacanto hasta la cima del cerro Los Linderos. Desde ahí, la de su vecino Champaquí queda a sólo 40 minutos de caminata.
Desde Villa Alpina, el ascenso tradicional a pie demanda al menos dos días.
En ese lugar hace años que lugareños y visitantes reclaman un mejor mantenimiento del único camino de acceso, de 15 kilómetros de tierra, desde Atos Pampa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs