22 oct 2015

Los plátanos de Caroya, un siglo para protegerlos



Diario El Despertador de Jesús María (22/10/2015)
Un siglo para legislar sobre su cuidado

En el año del Centenario se aprobó el programa de protección y reposición de los plátanos de la Av. San Martín
El Concejo Deliberante de esta ciudad aprobó anoche la ordenanza que prevé el Programa Permanente de Cuidado, Protección, Conservación y Reposición de los plátanos de la Av. San Martín y la calle Pedro Patat.
Si bien ya existían ordenanzas de protección y hasta una declaración de Patrimonio Histórico de la Ciudad, esta nueva legislación llega en el año del Centenario de las primeras plantaciones.
El hecho  pasó desapercibido, pero en septiembre pasado se cumplió el primer siglo de la ejecución de la cuestionada, pero finalmente brillante, idea de Gabriel Céspedes, en momentos en que administraba Jesús María y Colonia Caroya.
El Programa establecerá un plan de acción que estará a cargo del Prof. Adrián Zapata, integrante del equipo de Bromatología, pero dedicado específicamente al trabajo en estos centenarios árboles.
Las acciones anunciadas en la legislación no difieren mucho de otras iniciativas tomadas en gestiones anteriores, aunque sin planificaciones a largo plazo: el análisis de suelo; fertilización con dosis equilibradas; pulverizaciones para el control del taladrillo; realización de prácticas de manejo individualizadas de cada ejemplar; realización de poda de rejuvenecimiento; mantenimiento de un espacio para la producción de plátanos de reposición en el vivero municipal; riego periódico y mantenimiento de las cisternas de almacenamiento de agua; y análisis para saber si están siendo atacados por otro tipo de amenazas naturales o químicas.
La novedad es la creación de una sección municipal destinada a las tareas mencionadas y la disponibilidad de un Presupuesto.
“Se destinará a la ejecución de este programa, como mínimo el 0,5 por ciento del total de la recaudación neta anual que le corresponda al Municipio en concepto de Coparticipación Provincial”, dice uno de los artículos. Representa, aproximadamente, 100 mil pesos por año.
También le permite al Ejecutivo contratar en forma directa los servicios profesionales de especialistas en la materia y estudios con Universidades Públicas.
El proyecto es similar al presentado en el año 2009 por los entonces concejales Miriam Clara y Gustavo Brandán, que tenía objetivos similares y que no fue aprobado.

Los más afectados
Un relevamiento realizado por el encargado del mantenimiento de los plátanos, Adrián Zapata, reveló que los plátanos que se encuentran en peores condiciones están en plena zona urbanizada.
En el Lote XIV, entre las calles 30 y 35, hay muchos que necesitan una poda por tener grandes ramas secas.
En pleno centro, frente al IPEM 165  Pbro. José Bonoris, se han secado varios ejemplares que debieron ser rebajados.
Otro sector conflictivo es entre las calles 22 y 26. En ese tramo se cayeron cuatro plátanos: tres en la intersección con la Calle 24 y uno a metros de la Calle 26.
En tanto, en proximidades de la Calle 14 se han detectado varios ejemplares afectados por el taladrillo.
Hacia el Este, entre el ingreso a la Casa Copetti y el Monumento al Inmigrante, también hay árboles que se ven muy deteriorados.
Los más jóvenes están en el ingreso desde la Ruta 9 por la calle Pedro Patat, pero también exhiben signos de enfermedades.
Todos están bajo un nuevo control y con la decisión política de destinar recursos para su conservación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs