23 oct 2015

López quiere 50 microembalses para la zona de JM



Diario El Despertador de Jesús María (23/10/2015)
Quieren llegar a 50 microembalses antes de fin de año

Ya hay 33 lagunas construidas en las microcuencas de la región y están a punto de terminar otros cuatro.
Estación General Paz. En el festejo de los 140 años de esta localidad, el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López, firmó dos convenios con la Comunidad Regional Colón para la ejecución de cinco microembalses a desarrollar en la Cuenca del río Pinto y seis en la Cuenca del río Saldán.
Para ello, dejó un cheque por un millón de pesos para la continuidad de los trabajos que desde antes de los trágicos temporales se están haciendo con la dirección técnica del Ing. David Torre.
“El objetivo es llegar a los 50 microembalses para regular todo el caudal de las cuencas de la región”, señaló López tras la firma del convenio.
Cabe recordar que en julio, la Provincia firmó un acuerdo similar con una inversión de 4,5  millones de pesos, para financiar la construcción de dieciocho lagunas de retardo en el Departamento Colón.
Esta construcción se enmarca dentro del programa Integral de Regulación de Excedentes Hídricos Superficiales que lleva adelante el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos.
Actualmente hay cuatro líneas de trabajo: el sistema de alertas para el norte provincial a través de comunicaciones de distintos centros de operaciones coordinadas con los sistemas de radares y meteorología; la construcción de micro embalses de regulación de cuencas; los estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental de la construcción de presas o diques de mayor envergadura de los microembalses; y el estudio, análisis y profundización del cambio climático a través de la Secretaria de Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Las obras
Actualmente hay 33 microembalses terminados y en funcionamiento en seis microcuencas.
Al Sur de nuestra región ya hay tres entre Agua de Oro y Estación General Paz, para proteger el área urbana de este pueblo sobre ruta 9.
Al Oeste de Bº Sierras y Parque hay seis que forman parte de la cuenca del canal El Salitre.
Para proteger a Jesús María se hicieron cinco lagunas en los campos adyacentes a la Ruta E-66. Se le suman los dos embalses en la Estancia La Florida para beneficio de Colonia Vicente Agüero.
Al Oeste de Sinsacate hay cuatro lagunas listas y una por terminar.
El trabajo más importante se está haciendo al Norte de Ascochinga, tomando como límite el río Santa Catalina, que llega a Jesús María.
En tres microcuencas internas dentro de esta gran área de cobertura hay 14 embalses terminados y seis en construcción.
El área total de sistematización abarca 22 mil hectáreas y la ejecución de las obras demanda 10 millones de pesos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs