14 oct 2015

Liberarán dos Aguará guazú en Mar Chiquita



La Voz del Interior - Edición Electrónica (14/10/2015)
Dos Aguará guazú vuelven a Mar Chiquita

Cuando eran crías habían sido encontrados muy enfermos. Fueron rehabilitados en la Fundación Temaiken. Mañana serán reintroducidos en el noreste provincial.
El Aguará guazú es una especie en peligro de extinción en Argentina. Apenas si existen menos de mil ejemplares en nuestro territorio. En Córdoba, por un tiempo se creyó que estaba extinta, pero en los últimos años fue avistada en los Bañados del Río Dulce y Mar Chiquita.
Ese en este sitio donde mañana serán liberados dos ejemplares recuperados y rehabilitados por la Fundación Temaiken con ayuda del Zoológico de Córdoba y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia.
Los ejemplares recuperados fueron bautizados como Ansenuza y Chipión. Estas son sus historias.

Con nombre propio
Ansenuza. Esta hembra que fue encontrada a los dos meses de vida por un poblador en la zona de Mar de Chiquita. Una vecina reconoció que era una aguará guazú y no un perro, porque gracias a que participó de un programa de “Multiplicadores Ambientales”. La cría fue recuperada por la Policía Ambiental y derivada a Temaiken para su rehabilitación.
Chipión. Este macho fue hallado por un viajero en el extremo noreste de la provincia. La madre de la cría había muerto. Chipión era mantenido como una mascota. Decidió llevarlo a Buenos Aires. En Internet encontró información sobre el programa de la Fundación Temaiken.
Tras su recuperación los animales estuvieron un año en rehabilitación. En ese tiempo se le realizaron curaciones y se lo albergó en un sitio especialmente diseñado para evitar el contacto con humanos para que de este manera pudiera ser reintroducido a su ambiente natural.

Amenazas
Las principales amenazas a la conservación del aguará guazú son humanas: accidentes de tránsito, destrucción de su hábitat natural causada por actividades de agricultura, su persecución por ser predadores de ganado y las enfermedades transmitidas por perros domésticos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs