29 oct 2015

Las plazas de Córdoba, masivamente empleadas



La Voz del Interior (29/10/2015)
Las plazas se utilizan masivamente más allá de tener patio

La ciudad de Córdoba tiene 1.287 espacios verdes. La mayoría ocupa menos de media manzana y los usa el 63 por ciento de los habitantes.
De los 1.287 espacios verdes que hay en la ciudad de Córdoba, la mayoría son plazas de pequeña escala, cuya superficie no supera la media manzana.
En ellos, 841 mil habitantes desarrollan actividades de esparcimiento, deportivas y recreativas, según un estudio de la Fundación Arcor y la Red Ciudadana Nuestra Córdoba.
Representan poco más del 63 por ciento del total de habitantes de la Capital. “La presencia y disponibilidad de las áreas verdes urbanas es muy valorada y configura un aspecto imprescindible para la calidad de vida en las ciudades”, asegura el informe sobre áreas verdes públicas, que se presentará el próximo 3 de noviembre.
El 75 por ciento de las personas que se encontraban en las plazas durante el relevamiento vive a menos de cinco cuadras del lugar, lo que explica que ocho de cada 10 vayan a la plaza caminando.
Ese es uno de los aspectos más valorados por los vecinos sobre su plaza: la cercanía.
Sin embargo, “no basta con tener una plaza en frente de casa si esta no reúne condiciones apropiadas para su uso”, dice el estudio.
Ocurre que un 33 por ciento de los encuestados tiene un área verde más cerca de su vivienda que la que estaba utilizando al momento de la encuesta.
Los niños son los que más disfrutan las actividad lúdicas en las plazas de la ciudad. El estudio demuestra que la mayoría (63 por ciento) va varias veces por semana y permanece allí entre una y cuatro horas.
Si se suman todas las respuestas, 9 de cada 10 utilizan la plaza al menos una vez a la semana.
Lejos de la idea de que a la plaza la usan los vecinos que no tienen espacio dentro de tu casa, el relevamiento arrojó que sólo el siete por ciento vive en un departamento. Por el contrario, el 92 por ciento vive en casa con patio. A casi todos los que concurren a las plazas, grandes y niños, ese espacio les gusta.
Entre los aspectos positivos, los adultos destacan la cercanía, los árboles y el contacto con la naturaleza en primer lugar. La mitad valora además que el lugar se encuentra en buen estado de mantenimiento, seguido por la amplitud del espacio y el hecho que sus hijos juegan allí. En tanto, a los niños les gusta su plaza por la presencia de juegos, seguida por la posibilidad de jugar con amigos.

Poco y nada accesibles
Sin embargo, lo positivo que destacan los vecinos contrasta con lo que observan de accesibilidad para personas con discapacidad. El ciento por ciento de los encuestados aseguró que no hay señalización para personas con visibilidad reducida.
En tanto, el 88 por ciento de las 83 áreas relevadas no tiene rampas, mientras que en el 30 de las que sí tienen no está en buen estado. Sólo en el dos por ciento de los casos hay juegos adaptados.
En el 25 por ciento de las áreas verdes relevadas no hay equipamiento básico de ningún tipo: bancos, sillas, bebederos o cestos de basura.
En el otro 75 por ciento están las plazas que cuentan con mobiliario, aunque sólo en la mitad está en buen estado.
En cuanto a los juegos, hay en el 67 por ciento de las plazas relevadas. El 57 por ciento está en buenas condiciones.
“Estos datos sugieren que si bien estos espacios fueron provistos con equipamiento y juegos, el mantenimiento con el que cuentan es insuficiente de acuerdo con las condiciones de uso”, dice el estudio.
Baños públicos hay solamente en el dos por ciento de los espacios verdes relevados.
En cuanto a la seguridad, el 62 por ciento de los adultos encuestados manifestó que se siente seguro en la plaza, mientras que esta percepción fue del 70 por ciento entre los niños y niñas. La mayoría de ellos va acompañado de un adulto.

Ver Noticia On Line

Más información

Gráfico Percepción
La plaza 6 de Julio late fuerte con la gente que la invade
Todos quieren más juegos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs