30 oct 2015

Hábeas corpus preventivo y colectivo para los carreros



La Mañana de Córdoba (30/10/2015)
Carreros presentaron hábeas corpus preventivo colectivo

Es para proteger los derechos de los trabajadores informales y precarizados. Es la primera de las acciones que se presentarán para interpelar al Poder Judicial.
Distintas organizaciones encabezadas por la Cooperativa de Carreros La Esperanza, hicieron efectiva ayer la presentación de un hábeas corpus preventivo Colectivo en Tribunales II, con el objetivo de proteger los derechos de las trabajadores “informales y precarizados” e interpelar al Poder Judicial.
Se trata de la primera de una serie de cuatro presentaciones de este tipo, en la que se irán sumando distintas organizaciones que representan sectores “perseguidos y postergados”, fue precisado ayer.
Este accionar también es respaldado por La Minga, Sehas, Serviproh, Cecopal, Colectivo de Jóvenes por Nuestros Derechos. Grupo de Jóvenes de B° Los Cortaderos, la Asociación de Meretrices Ammar Córdoba, los abogados Martín Rodríguez y Sergio Job y el Programa de Ética y Teoría Política de la Universidad Nacional de Córdoba.
Los que dieron el puntapié inicial son los carreros, que buscan que el Poder Judicial dicte el “cese la arbitrariedad en la aplicación de la Ley Sarmiento, que eche luz sobre la irregularidad de la acción policial y que se reconozca la inconstitucionalidad del Código de Faltas”.
Según se expresó, estas acciones judiciales se realizan desde el trabajo comunitario de organizaciones como La Minga o el Colectivo de Jóvenes, que viene luchando desde hace años por los abusos en la aplicación del Código de Faltas.
“Entendimos que nuestras denuncias y reclamos eran dirigidas siempre hacia el Poder Legislativo y Ejecutivo. En las discusiones con legisladores, enmarcadas en el tratamiento de reforma del Código de Faltas (con quienes apoyan el actual Código y por lo tanto las modificaciones que acrecientan su carácter represivo y punitivo) nos advertían que las organizaciones denunciábamos la inconstitucionalidad del Código pero no se registraban presentaciones en el Poder Judicial que den cuenta de este reclamo”, aseguraron en un documento.
“Es en este marco que lanzamos una estrategia de interpelación al Poder Judicial, reconociendo que es una acción más dentro del proceso de lucha y resistencia que venimos sosteniendo las diferentes expresiones-experiencias, quienes no dejaremos de denunciar que el Poder Ejecutivo diseña cómo discriminarnos, el Legislativo nos criminaliza sancionando leyes y la Policía nos ejecuta por querer ser libres”, expresaron.
Según detallaron, el hábeas corpus preventivo colectivo es “una herramienta que busca proteger nuestras libertades y que también sirve para dar cuenta de las sistemáticas prácticas policiales contra muchos sectores de la sociedad”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs