15 oct 2015

El Código de Convivencia no convence a Carreros



La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/10/2015)
Carreros rechazan 'zonas de exclusión' en el futuro Código de Convivencia

Miembros de la Cooperativa La Esperanza cuestionaron la propuesta para que no puedan trabajar en el centro ni en las avenidas principales de los barrios. Hoy se volverán a reunir con el concejal Lucas Cavallo.
Carreros agrupados en Cooperativa La Esperanza cuestionaron la propuesta surgida en comisión del Concejo Deliberante para que haya zonas de la ciudad donde no puedan trabajar, en el marco del futuro Código de Convivencia.
En un comunicado, los carreros criticaron el proyecto que les impediría trabajar en el centro de la ciudad y en las avenidas principales de los barrios.
Días atrás, el concejal mestrista Lucas Cavallo, dijo que durante el trabajo en la Comisión de Legislación General se dispusieron varios cambios al proyecto original. Así, se dispuso que no habrá sanciones para los vecinos que contraten carreros, lo que estaba previsto inicialmente.
“Estamos ante un problema de índole social. No vamos a sancionar al vecino que contrate a los carreros; vamos a dejar que el carrero trabaje en los barrios, llevando los materiales que recojan a 15 puntos de reciclado o de residuos transitorios, con zonas de exclusión: no podrán trabajar en el centro de la ciudad ni en las avenidas principales de los barrios”, indicó Cavallo.
La propuesta de las “zonas de exclusión” causó rechazo entre los carreros. “No cabe en nuestro entendimiento que un concejal que legisla para el pueblo lo haga desconociendo los derechos fundamentales de las personas que se encuentran amparados en la Constitución Nacional. Tal es el artículo 14 que establece el derecho de entrar, permanecer, transitar y salir”, dice el comunicado de La Esperanza.
“Además, agregamos que hablar de 'exclusión' resulta discriminatorio pues engendra rechazo, repudio, separación, discriminación. Queremos una Córdoba que nos incluya, no lo contrario. Y delimitar un perímetro donde no estará permitido el trabajo en carro, estamos seguros debe tener otra denominación”, continúa el comunicado.
Los carreros indicaron que hubo una reunión con Cavallo, en la cual no se acordaron esos puntos. “Jamás cederemos las avenidas de los barrios por las que transitamos desde que éramos niños y en las cuales encontramos trabajos que nos dan los vecinos y vecinas. Este punto no fue negociado en la pasada reunión y la declaración que ha hecho el edil, es falsa a los términos acordados”, señalaron.
En el comunicado, los integrantes de la cooperativa piden ser incorporados en la planificación y tratamiento de residuos sólidos urbanos.
Este jueves, a las 13, está prevista una nueva reunión de los carreros con el concejal radical.

La zona de exclusión
Días atrás, Cavallo le dijo a este diario que la zona de exclusión céntrica, donde los carreros no podrán ingresar para trabajar con el carro, será la comprendida por los siguientes límites: al norte, todo el borde del río Suquía por bulevar Guzmán y bulevar Perón. Al oeste, la calle Arturo M. Bas o Maestro Vidal (esta última en el caso más amplio); al este, calle Los Incas; y, al sur, la avenida Cruz Roja Argentina que bordea la Ciudad Universitaria.
Tampoco podrían usar las avenidas principales de los barrios, por ejemplo, las avenida Sabattini (en toda su extensión), Colón, Vélez Sársfield, Juan B. Justo, Bulnes y Malvinas, Patria, Riccheri, Valparaíso, Pueyrredón, Rafael Núñez, recta Martinoli, Monseñor Pablo Cabrera, entre muchas otras.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/10/2015)
Pospusieron la aprobación del Código de Convivencia
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs