28 oct 2015

Editan libro con vivencias de la crecida en Sierras Chicas



La Voz del Interior (28/10/2015)
“15-F Lo que Vi Vimos”, un libro para la memoria de la crecida en Sierras Chicas

Un colegio de Ascochinga reunió cientos de fotos de vecinos sobre la inundación del pasado 15 de febrero. Obtuvieron un premio.
La Granja. La huella que dejó la trágica crecida de los ríos y arroyos en Sierras Chicas del 15 de febrero pasado quedará como un hito en la memoria colectiva de sus habitantes. No hay vecino que no recuerde, de por vida, qué hacía ese día, a esa hora en que el agua enfurecía.
La penetración de las redes sociales en las tareas cotidianas, y en especial el uso que le dan los jóvenes, derivó en que un colegio semirrural de Ascochinga, en el municipio de la Granja, avanzara en un original proyecto de intervención socio-comunitario. Se trata de una iniciativa que desarrollaron los 16 alumnos de cuarto año y la docente Cintya Grenón del Ipem 367 Alberto Mascías.
Víctimas también del aluvión en esa zona, al norte de Sierras Chicas, se dieron a la tarea de reunir testimonios fotográficos de lo que había registrado la propia gente del lugar en el momento en que el agua arrasaba con todo.
15F Lo que Vi Vimos es el nombre que lleva el trabajo y que deberá transformarse en libro y documento histórico.
La particularidad se asienta en que la mayoría de las imágenes las fueron recolectando a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp, en una región donde la comunicación por Internet es dificultosa y en la que muchos habitantes no cuentan con aparatos de tecnología avanzada para la transmisión de esos datos.

Memoria colectiva
“El impacto de esos días marcó a muchas familias. Cuando comenzamos las clases era el tema central que los unía en las conversaciones. Así decidimos abordar el tema y buscarle una perspectiva original. Fue entonces que empezamos a pensar en hacer un libro que sirviera como documento de lo que nos había pasado. De manera instantánea y natural los chicos empezaron a recordar que amigos y familiares les habían compartido por teléfono fotos que tomaron el mismo día de la inundación. Entonces se fueron reuniendo imágenes, y llegamos a juntar más de 400, de diferentes lugares, hasta que elegimos 200 para hacer posible el libro”, cuenta la profesora Grenón.
“Este trabajo nos sirvió para unirnos como grupo con un objetivo, y nos comprometió con actividades paralelas como ayudas a familias damnificadas. Además nos dio alegría saber que el libro será un aporte para el futuro. Ordenar estos registros y compilarlos será una herramienta de consulta valiosa”, comentaron Norberto y Julieta, dos de los alumnos que fueron parte del trabajo.
Enterados de que en todo el corredor de Sierras Chicas no existía un trabajo similar, los alumnos y la docente se envalentonaron para presentarse en el concurso “Animate a cambiar tu entorno”, de la Fundación Inclusión Social, y obtuvieron el segundo premio entre más de 250 escuelas que participaron de la convocatoria.
Hoy, gestionan ayudas y recursos económicos para poder imprimir una tirada inicial de al menos 100 ejemplares que puedan distribuirse en otros colegios, bibliotecas e instituciones de la región como un registro de un hecho que marcó a los habitantes de toda la zona.

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Más Información:

La Voz de San Justo (28/10/2015)
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