20 oct 2015

Canon de agua para fábricas frenado

La Voz del Interior (20/10/2015)
Postergan el pago extra del canon de agua para fábricas

La UIC había rechazado una factura sorpresiva por montos hasta 10 veces superiores. Se suspende todo por 182 días.
La Unión Industrial de Córdoba (UIC) comenzó a informar ayer a sus asociados los alcances de la resolución del secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Castelló, quien prorrogó por 182 días el pago de la cuarta cuota del­ canon de agua para las empresas fabriles.
El tema fue objeto de múl­tiples reclamos por parte de industrias que se encontraron con cedulones de pago por sumas desproporcionadas con relación a las facturas que había enviado con anterioridad esa cartera.
El viernes, en el Boletín Oficial de Córdoba se publicó la resolución Nº 327, suscripta por Castelló, quien resolvió darle más tiempo a las empresas para que adecúen las industrias a la normativa a partir de la finalización de las obras y demás inversiones requeridas para evitar el riesgo de contaminación.
El sistema diseñado a través de resoluciones anteriores, establecía la obligatoriedad de las empresas de adecuar sus instalaciones de efluentes antes del 1º de octubre para poder continuar encuadrados en el régimen tarifario que funcionó para las tres cuotas anteriores.
Aquellas industrias que no cumplieran, pasarían a estar penalizadas en función de distintas variables.
Un grupo de industrias ­alcanzó a cumplir con las ­exigencias, otra parte inició los trámites pero no los ter­minó y finalmente un tercer grupo se desentendió de la ­exigencia, tal vez convencidas de que no se aplicaría.
Cuando los cedulones con la cuarta cuota llegaron, la UIC se convirtió en la caja de resonancia. Hubo industrias que pasaron de 15 mil pesos a 150 mil, por citar ejemplos. Ello motivó una gestión de la entidad industrial.
En los fundamentos de su resolución, Castelló tuvo en cuenta “el impacto económico que ha tenido la aplicación de la resolución” y reconoció que la postergación “está motivada en el reclamo realizado por diversos sectores industriales y por la UIC.
Ratifica, sin embargo, plenamente la vigencia de las resoluciones 11 y 50 de 2015 para “la disminución de los riesgos de contaminación al recurso hídrico superficial y/o subterráneo”, propiciando la adecuación de las industrias.
A tal efecto, postergó por 182 días corridos el pago de las obligaciones correspondientes a la cuarta cuota del canon por el uso industrial del agua de este año.
En ese plazo, las empresas deberán avanzar tanto en la realización de las obras de infraestructura que requieran sus plantas, como también en completar los trámites per­mitentes para quedar en­cuadrados.
“A todas aquellas industrias que regularicen su situación obteniendo la autorización de descarga de efluentes, hasta el 30 de marzo de 2016, se les aplicará el coeficiente 1”, es decir, la tarifa sin las multas y recargos.
Ayer, en la reunión del consejo directivo, la UIC comenzó a informar a las empresas sobre el alcance de la resolución, tarea que continuará en los próximos días para garantizar el encuadramiento dentro del nuevo plazo que fijó la cartera provincial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs