14 oct 2015

Advierten sobre el uso de bolsas plásticas en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (14/10/2015)
Advierten que hace falta regular el uso de bolsas plásticas y la basura

Para el concejal Barotti hay que limitarlas al máximo y Scoppa apunta a un nuevo marco regulatorio. El secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Méndez, admitió que se generan problemas en microbasurales
Los concejales Barotti y Scoppa advirtieron que la ciudad necesita regular el uso de las bolsas plásticas y discutir un nuevo marco regulatorio integral para la gestión de residuos. Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Méndez, reconoció que la acumulación de estos materiales genera complicaciones en los microbasurales. Las opiniones surgen a partir de la nota que publicó este diario el día de ayer, en la que dio cuenta de que en la ciudad se arrojan 2 millones de bolsas de plástico por mes.
“En algunos pueblos volvieron a la vieja bolsa familiar de tela. La verdad es que esto no tienen ninguna desventaja. Y tenemos un ejemplo más a mano, como el hipermercado Makro, que por iniciativa propia no entrega bolsas de plástico”, señaló el concejal justicialista José Barotti, que preside la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante.
Además, sostuvo que hay que reducir drásticamente su uso, a través de la regulación, imitando lo que hicieron otras localidades que prohibieron su distribución en los comercios. “Incluso tenemos que tomar ejemplos de nuestra ciudad, donde hay cajas de súper que no entregan bolsas de plástico”, señaló Barotti.

Discusión integral
Por su parte, Eduardo Scoppa -concejal de Encuentro Ciudadano- opinó que en realidad hace falta discutir el esquema integral de gestión de residuos sólidos urbanos que tiene la ciudad.
“Tenemos un esquema de hace veinte años, pero en todo este tiempo han cambiado las normativas para que la gestión de la basura sea más amigable con el medioambiente”, apuntó.
En este sentido, Scoppa sostuvo que es necesario un cambio de fondo en el sistema de gestión de residuos, pero admitió que “se acortan los tiempos para poder llevar adelante una política consensuada con todos los sectores, pensando que en julio del año que viene se vence el contrato con Cotreco”.
“Es difícil que estos temas tan trascendentes se puedan desarrollar en un año electoral como el 2016, cuando habrá elecciones generales e internas. Lo ideal sería haber llegado a finales de 2015 con un proyecto consensuado”, indicó.
Vale recordar que, en abril de este año, el Concejo creó una comisión para definir el nuevo marco regulatorio de la basura, aunque hasta ahora no se reunió nunca.
Para el edil peronista José Barotti, hay que dividir los servicios que presta Cotreco: residuos patógenos, alumbrado, recolección de basura domiciliaria y barrido y semáforos. “Hay que separar las concesiones y discutirlo a tiempo, porque tenemos un contrato que vence veinte días después de que asuma el nuevo intendente”, señaló.
A su turno, el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Méndez, señaló que las bolsas de residuos generan complicaciones a la higiene urbana. “El problema que tenemos es con la recolección informal, que no siempre se hace correctamente. En el marco del cirujeo, hacen una selección en lugares públicos y rompen las bolsas generando suciedad”, apuntó. Y explicó que, a la larga, esto termina alimentando los microbasurales.
Méndez descartó, por otro lado, que la situación le ocasione problemas al enterramiento sanitario de la ciudad: “No tenemos mayores inconvenientes”, explicó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs