27 oct 2015

150 mil hectáreas de árboles perdidos en 12 años



Diario El Despertador de Jesús María (27/10/2015)
Córdoba perdió 150 mil hectáreas de árboles en 12 años

El dato surge de un estudio que evaluó los cambios ocurridos en la cobertura arbórea entre 2000 y 2012.
Lisandro Agost, biólogo de la UNC, realizó una investigación para evaluar el cambio de cobertura arbórea de Córdoba durante el periodo 2000-2012.
Utilizó imágenes satelitales en sistemas de información geográfica, a escala provincial, departamental y local. El propósito de su trabajo es identificar el estado actual de la superficie y proporcionar datos científicos que permitan a los gobiernos, instituciones y ONG’s trazar diagnósticos, delinear acciones e implementarlas para revertir la pérdida de vegetación.
A tal fin, propone construir una plataforma interactiva que permita ordenar y localizar los datos, de modo tal  que cualquier persona pueda consultar y descargar información actualizada de la situación de cobertura arbórea de determinada región provincial.
Su idea es brindar una herramienta empírica que permita determinar causas, consecuencias e impactos de la deforestación a corto y largo plazo.

El Norte perdido
A partir del procesamiento de los datos, comprobó que del total de 1,5 millón de hectáreas cubiertas con árboles en el año 2000, que representaba un 9,07 por ciento del total provincial, hacia 2012 se perdieron 151.054.
El estudio define “árboles” como toda vegetación de más de 5 metros de altura. Por otra parte, la metodología utilizada no permitió distinguir entre cobertura de especies exóticas o nativas.
Hubo momentos en los que se produjo una pérdida significativa de hectáreas: 2004 (22.476 hectáreas) y 2007 (20.220 hectáreas).
Luego decae hasta 2012. Para este año, la cobertura de árboles ocupaba solo un 8,21 por ciento del territorio provincial.
Los seis que perdieron más de 8.000 hectáreas son Cruz del Eje, Sobremonte, Río Primero, Río Seco, Tulumba e Ischilín. El dato común es que estos se encuentran ubicados geográficamente en el Norte provincial, formando un bloque. Tulumba es un caso extremo, ya que en el período evaluado perdió 30.793 hectáreas y sólo ganó aproximadamente 16 hectáreas.

La mancha urbana
La investigación también analiza de manera novedosa la situación de la cobertura arbórea en las 224 localidades de la provincia que, según los datos del último Censo Nacional, poseen más de mil habitantes.
Para cada una de ellas trazaron anillos perimetrales de dos, cinco y 10 kilómetros para evaluar el porcentaje de cobertura y sus cambios. En esta línea, Agost subraya la importancia del estado de los bosques circundantes a las ciudades, ya que no sólo cumplen un papel paisajístico, sino que desempeñan un rol central como barrera natural para proteger contra enfermedades y sustancias tóxicas, entre otros servicios ecosistémicos.
En cuanto a los cambios que sufrieron las 224 unidades durante el lapso analizado, resulta que ganaron 6.108 hectáreas y perdieron 48.310, es decir, perdieron casi ocho veces lo que se ganó en ese lapso temporal. En promedio cada comuna perdió 216 hectáreas.
Entre los casos extremos estáSebastián?Elcano, con 4.103,8 hectáreas:?es la localidad que mayor pérdida presenta en el tiempo.

¿Y ahora?
En su trabajo, Agost advierte que para detener el proceso de pérdida de superficie arbórea en Córdoba es necesario implementar acciones mitigadoras a nivel local y provincial, evaluar las leyes y reglamentaciones existentes que ayuden a la recuperación y preservación del bosque nativo, efectivizar aquellas que no se aplican, modificar las que son cuestionadas o ineficientes y generar nuevas.
A su criterio, también es necesario trabajar con las comunidades para lograr una concientización y cambios que se sostengan en el tiempo, además de plantear modelos socio-económicos de desarrollo compatibles con la realidad de cada región, según las necesidades de sus habitantes.
Córdoba es una de las provincias  más deforestadas en la historia reciente, en especial por el corrimiento de la frontera agropecuaria. Entre 1998 y 2002 alcanzó niveles de deforestación comparable con los máximos mundiales; y de 2002 a 2006 se ubicaron entre los más altos de Argentina.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs