28 sept 2015

Todavía no prohibieron el Dicamba en Caroya

Diario El Despertador de Jesús María (28/09/2015)
Aún no se prohibió el uso del herbicida Dicamba

El Concejo Deliberante de Colonia Caroya dejó en suspenso el tratamiento del tema. Estuvo siete meses en Comisión.
La ordenanza de prohibición del uso del agroquímico Dicamba quedó en el paquete de proyectos que debían aprobarse en la última sesión y que deberá tratar el próximo Cuerpo Legislativo.
El proyecto había sido presentado en el mes de marzo por el Ing. Agr. Adolfo Grión.
La Comisión de Asuntos Agrarios debía analizar el tema, pero pasaron los meses y la iniciativa no tenía despacho.
En una de las últimas sesiones, Grión se molestó porque había convocado a un par de reuniones y no había quorum por ausencia de ediles integrantes de esa Comisión, por lo que emplazó a dar un despacho favorable o negativo antes de terminar la gestión.
El miércoles pasado estaba dentro del orden del día y, aparentemente, se aprobaría, pero la discusión por el proyecto de la ordenanza de lavaderos de autos y el posterior desalojo de la sala hicieron que, a puertas cerradas, los concejales tomaran la decisión de postergar su tratamiento y que lo resuelva el próximo Cuerpo Legislativo, que asumirá este jueves a las 10.
“No tuvo toda la participación de todos los miembros, entonces consideramos dejarla también sin tratamiento; legislativamente no hubo una posición”, indicó la presidenta del Concejo, Cecilia Della Casa.
Resultó llamativo que este proyecto, por el que ni hubo debate, tuviera con el mismo destino que el de lavadero que sí generó discusiones entre potenciales afectados.

No se usa
Luego de la temporada vitivinícola, en la que se denunció que a- plicaciones clandestinas de 2-4D eran las causantes de daños en los viñedos, Adolfo Grión señaló que el Dicamba -herbicida hormonal- también podría ser la causa de esos daños constatados en las plantas.
El Dicamba es un herbicida que actúa sistemáticamente -por toda la planta-, es absorbido por hojas y raíces y controla todo tipo de malezas de hoja ancha.
Actúa como una hormona, desorganizando el crecimiento de la maleza. Al igual que el 2-4D, algunas plantas sensibles que reciben la deriva del Dicamba presentan síntomas de arrugamiento de hojas o “hoja pata de rana”.
Lo más preocupante es su alto grado de volatilidad: bajo condiciones climáticas predisponentes, las aplicaciones en lotes vecinos de maíz o sorgo pueden alcanzar lotes de soja produciendo daño. Estas derivas alcanzan más de 1500 metros.
La idea de Grión era prohibir su uso entre el 30 de agosto y el 30 de noviembre en el ejido de Colonia Caroya. Sería el primer municipio con una prohibición de estas características en la provincia de Córdoba.
A puertas cerradas, no se pudo conocer cuál fue el verdadero fundamento para aplazar el tratamiento de este proyecto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs