21 sept 2015

Sigue con la faja el vertedero de Dolores



La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/09/2015)
Sigue clausurado el vertedero de residuos de Villa Dolores pero buscan acuerdo

El intendente de Villa Dolores afirmó que hay un principio de acuerdo entre el municipio y el gobierno provincial respecto de la clausura del vertedero de residuos de Villa Dolores.
El intendente de Villa Dolores, Juan Pereyra, afirmó ayer que hay un principio de acuerdo entre el municipio y el gobierno provincial respecto de la clausura del vertedero de residuos de Villa Dolores, producida el pasado viernes por funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Córdoba afirmando que podría existir riesgo ambiental en las fosas de enterramiento sanitario. El lunes la basura fue recolectada en los domicilios de la ciudad para luego ser llevada al mismo vertedero clausurado, según señaló el jefe comunal. Para anoche, en Villa de las Rosas,  estaba prevista una reunión entre todos los municipios de la región, nucleados en el ente Traslasierra Limpia, que gestiona desde 2004 el otro vertedero situado cerca de Villa Dolores, al que llevan su basura todas las localidades, y al que se opuso Pereyra creando un enterramiento propio.
“Estuvimos con el legislador Oscar Gonzalez y acordamos tener una reunión con el Ministro de Ambiente Fabian López cuando vuelva de viaje, este es una decisión de tinte político, en ningún momento se explica por qué es la clausura, simplemente dice que podría generar riesgo ambiental” afirmó Pereyra. Y destacó: “Queremos seguir dialogando para llegar a una solución, en 2010 invertimos en un vertedero modelo, una incubadora de proyectos ambientales que incluye una planta de reciclado y el apoyo de los vecinos, que en los últimos años ha separado y vendido tres millones de kilogramos de productos, y que genera 30 puestos de trabajo en una cooperativa que realiza ese reciclado”.

Dos vertederos
En 2003 Córdoba Ambiente decide promover enterramientos controlados en el interior provincial bajo el proyecto denominado Córdoba Limpia, teniendo como primera experiencia a Villa Dolores mediante la creación del ente Traslasierra Limpia, integrado por más de 20 municipios de la región. La mayoría de ellos comenzaron recién en 2007 a llevar sus residuos al vertedero que estaba cerca de Villa Dolores, que sería la ciudad que  más basura aportaría. La etapa de separación previa nunca se implementó. En 2010, argumentando que no podía ser que Villa Dolores recibiera la basura de toda la región, el intendente Juan Pereyra inauguró sobre la Ruta 20 un enterramiento perteneciente al municipio, y abandonó el ente mencionado. A la vez, denunció penalmente a la Provincia por daño ambiental. Desde entonces, han sido constantes las acusaciones mutuas entre los gobiernos municipal y provincial, de distintos signos políticos, respecto a los daños ambientales que ambos enterramientos provocarían

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs