19 sept 2015

San Francisco tendrá recolección por dos semanas

El Periódico de San Francisco (19/09/2015)
Basura: normalidad por dos semanas

Todavía no hay solución pero el servicio se llevará adelante sin interrupciones  por al menos 15 días. ¿Qué hay detrás de este conflicto que pone los pelos de punta a todos los sanfrancisqueños?
El jueves empezaron a correr los días de una segunda conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y acatada por el Sindicato de recolectores de residuos de Córdoba (Surrbac), quienes el último lunes arribaron a San Francisco y volvieron a tomar la empresa Ashira, impidiendo la salida de los camiones que hace el servicio diario de recolección de residuos.
La medida establece que en ese plazo los trabajadores no podrán realizar ninguna medida de fuerza que resienta la prestación del servicio. Pero no se sabe después qué pasará ya que en la pasada conciliación obligatoria dictada ante el primer capítulo de este conflicto, las partes no llegaron a un acuerdo. El Surrbac pretende el blanqueo de 15 trabajadores afiliados a su gremio, que hoy realizarían trabajos temporales.
Andrés Ceballos, delegado gremial de Surrbac, explicó a El Periódico que durante el primer período de conciliación obligatoria la empresa no hizo ninguna oferta que satisfaga al gremio, por eso no se llegó a un acuerdo.

Gremios antagónicos
El grueso de empleados de Ashira ahora está afiliado a Camioneros, serían unos 30. Y según avisaron a la ciudadanía por medio de comunicados, su intención era trabajar en la semana, pero denunciaron que fueron amenazados para no hacerlo. Eso motivó la presencia de una delegación rosarina de Camioneros el martes en San Francisco, quienes llegaron en horas de la mañana para brindar apoyo a sus afiliados.
Mientras un grupo de Surrbac se manifestaba frente al palacio municipal (otro grueso de afiliados llegados de Córdoba capital había tomado la empresa Ashira), seguidores de Camioneros acampaban a metros del límite interprovincial, bajo la atenta mirada de varios policías, muchos provenientes de Córdoba capital e inclusive con el apoyo del Grupo Especial “Eter”.
El temor, tanto por parte de las autoridades municipales como policiales, de que se crucen ambos bandos en el centro de San Francisco no era ilógico ya que desde que los líderes de ambos sindicatos se distanciaron en 2011,  Hugo Moyano, de Camioneros, y Mauricio Saillén, del Surrbac, se volvieron frecuentes los episodios violentos entre los seguidores de uno y otro, sobre todo en la ciudad de Córdoba.

Distanciamiento
La historia reciente cuenta que el alejamiento del kirchnerismo de Hugo Moyano, gremialista y líder de Camioneros, tiene hoy repercusión en San Francisco y se ve plasmado en el conflicto que existe dentro de la empresa Ashira.
Tras la ruptura de Moyano con la Nación, Saillén –que era su aliado- tomó distancia del camionero y ese quiebre en la relación provocó con el correr de los años frecuentes episodios violentos entre los seguidores de uno y otro, que casi se repiten el martes último en San Francisco.

Municipio y Ashira, los demás actores
La relación entre la Municipalidad de San Francisco con Ashira está regulada por un contrato de concesión por 8 años a partir del 1 de febrero de 2012, con opción a una extensión por 4 años más. La empresa tiene a cargo este servicio desde hace varios años y tiene una buena consideración por parte del vecino.
El municipio es quien le paga un canon para que la empresa realice la recolección de residuos domiciliarios, inclusive en octubre del año pasado el gobierno local le actualizó los costos. Además intentó mediar en el conflicto para que se restablezca la recolección.
Por eso ambas partes aclaran que todo se trata de una cuestión gremial. No obstante, los únicos rehenes son los vecinos, quienes deben soportar las manifestaciones y que no le recolecten la basura de la vereda de su casa.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs