16 sept 2015

San Francisco rehén de los recolectores de basura



La Mañana de Córdoba (16/09/2015)
San Francisco, rehén del conflicto gremial entre recolectores de basura

El enfrentamiento entre Surrbac y el Sindicato de Camioneros dejó ayer sin este servicio a la cabecera del departamento San Justo.
Una vez más la ciudad de San Francisco apareció inmersa en una disputa gremial que involucra a los empleados de la empresa Ashira SA, la concesionaria del servicio de recolección de residuos urbanos.
En esta oportunidad, el Surrbac, que representa a parte de los trabajadores, dispuso un paro por tiempo indeterminado reclamando la incorporación a la planta permanente de 15 personas que realizan tareas en forma temporaria.
Mientras el Surrbac se manifestaba frente al Palacio Municipal el clima se enrareció con la llegada de una delegación del Sindicato de Camioneros, que también tiene como afiliados a buena parte del personal de Ashira.
Esto motivó la organización de un amplio despliegue policial para prevenir enfrentamientos entre las facciones de sindicalistas.
Desde el Sindicato de Camioneros se denunció que en realidad la medida de fuerza del Surrbac encubre la intención de hacer caer la concesión del servicio, abriendo las puertas para que la empresa Cotreco, que estaría vinculada con la corporación gremial que dirige Julio Mauricio Saillén, se quede con el mismo. Promediando la tarde se conoció la convocatoria a una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, en donde debería resolverse la situación de los trabajadores que estarían en situación precaria.
En diálogo con LA MAÑANA, el secretario gremial del Surrbac, Andrés Ceballos, manifestó: “Hemos determinado hacer un paro por tiempo indeterminado porque ya tuvimos un conflicto días atrás, reclamándole a la empresa la incorporación de 15 compañeros que están trabajando como eventuales. Es un trabajo en negro, les hacen un contrato cada 3 o 4 meses y los hacen trabajar al mes 8 o 10 días”.
Ceballos aclaró que el Surrbac tiene el respaldo legal para operar, cubriendo el territorio de la provincia. Sobre la opción de algunos empleados de afiliarse al Sindicato de Camioneros, el sindicalista recalcó que ese gremio no tiene el encuadramiento como para representarlos. La compleja situación entre los sindicatos debería ser resuelta en el marco del Ministerio de Trabajo de la Nación, según expresó el representante del Surrbac.
El intendente Martín Llaryora se reunió con representantes de ese gremio quienes le expresaron los fundamentos de la protesta que llevan a cabo.
Desde el Gobierno sanfrancisqueño, se indicó que se estudian las acciones para garantizar la prestación del servicio a través del uso de los camiones de la empresa y con personal municipal.
La relación entre la Municipalidad de San Francisco con Ashira está regulada por un contrato de concesión por 8 años a partir del 1 de febrero de 2012, con opción a una extensión por 4 años más.
En agosto del 2006, la Municipalidad de San Francisco fue sitiada por una protesta de empleados de Ashira que contó con la presencia del secretario general del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, quien llegó para apoyar a Saillen, quien encabezaba la movilización. En aquel momento la causa profunda del conflicto era el incumplimiento del municipio en el pago de la deuda que mantenía con Ashira, lo que derivó en la falta de pago de aportes sindicales.
Ahora, las relaciones entre el municipio y la prestadora del servicio de higiene urbana son normales y según precisaron las partes, no hay deudas en el pago del canon.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (16/09/2015)
San Francisco: sigue el conflicto por la basura

Día a Día - Edición Electrónica (16/09/2015)
El Surrbac levantó la amenaza de paro

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (16/09/2015)
Levantan la amenaza de paro lanzada por el Surrbac

El Periódico de San Francisco - Edición Electrónica  (16/09/2015)
Surrbac suspende el paro general pero sigue con la medida de fuerza

El Periódico de San Francisco (16/09/2015)
Basura: sigue el conflicto

La Voz de San Justo (16/09/2015)
Fuerte operativo de seguridad por protesta de Surrbac y Camioneros

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs