19 sept 2015

Río Jesús María tendrá alerta temprana



La Voz del Interior (19/09/2015)
Río Jesús María: alertarán ante crecidas

Se instalaron cuatro estaciones en la cuenca y faltan otras prometidas. Seis de 18 microdiques de retención planeados están listos.
La época de lluvias se acerca y en las regiones más sensibilizadas por las destructivas y trágicas crecientes del año pasado crece la demanda por obras y planes que eviten que vuelvan a sucederse.
En Jesús María, por caso, mientras vecinos damnificados por las inundaciones de febrero y marzo pasados llamaban a una nueva movilización, fun­cionarios del Gobierno de Córdoba llegaron para mostrar los avances los avances en algunas obras prometidas para mejorar las condiciones de alerta de crecientes y retención de aguas, que están en marcha.
Las medidas, además, forman parte de las acciones comprometidas por la Provincia ante la Justicia, en el marco del recurso de amparo ambiental colectivo presentado por vecinos de Jesús María y que se tramita en el Juzgado Contencioso Administrativo de Segunda Nominación de Córdoba.
Edgar Castelló, secretario de Recursos Hídricos, hizo una recorrida aérea junto al secretario de Desarrollo Urbano de Jesús María, Hugo Cagliero, para mostrar que de los 18 microembalses prometidos en zonas rurales de la cuenca ya hay seis ejecutados y otros dos a punto. Falta avanzar sobre los 10 restantes.
A la vez, se aseguró que ya están instaladas cuatro estaciones meteorológicas que formarán parte del sistema de alerta temprana de crecientes. Se trata de estaciones que básicamente medirán la lluvia caída en la cuenca alta de los afluentes del río Jesús María y que transmitirán esos datos en tiempo real, lo que debería permitir que se evalúe la posibilidad de crecientes para la cuenca baja con cierto tiempo.
Según se explicó, los datos se trasmiten vía GPRS (mensajes de texto) a Defensa Civil de la Provincia y del municipio de Jesús María.
Asimismo, Castelló anunció que también se instalarán en esta cuenca otras dos estaciones, más complejas y que miden directamente el caudal del río, similares a las que opera el ­Instituto Nacional del Agua (INA) en el río San Antonio (Punilla). En esos casos, utilizan tecno­logía VHS. Pero ese material todavía no llegó a nuestra provincia, pese a que ya fue ­encargado.
Los microdiques rurales ­tienen por función, en tanto, retener el agua de lluvias en los campos y que no avancen con tanta velocidad y caudal hacía ríos y localidades.

Más y menos
Con respecto a la protesta de vecinos, que consideran insuficientes las obras, el funcionario del Ministerio de Agua, Ambien­te y Servicios Públicos expresó: “Las obras forman parte de un plan que se viene desarrollando con la ejecución de defensas, con las estaciones meteorológicas, con los microembalses, y también se está avanzando con el estudio técnico, económico y ambiental para hacer reservorios de mayor tamaño en la cuenca alta y cuyo emplazamiento se está evaluando. Son proyectos importantes y cuya ejecución lleva tiempo”.
Pablo Quijada, integrante de la Unidad Coordinadora de Cuen­cas Hidrográficas del norte de Córdoba –ente que nuclea a los damnificados por las inundaciones recientes en esta región– planteó otra perspectiva: “A juicio nuestro los recursos no son suficientes, por más buena voluntad que están poniendo. Por eso le pedimos una audiencia al gobernador para gestionar un apoyo mayor para acelerar algunas de las obras que están en marcha”, señaló.
Jesús María fue una de las ciudades más castigadas por las crecientes del verano pasado.

En Sierras Chicas
También para el corredor de Sierras Chicas, la otra región muy afectada por las crecidas del verano pasado, la Provincia ha anunciado que colocará este año un sistema de alerta de crecidas en ríos. La duda es si se llegará a montarlo a tiempo y a aceitar los mecanismos para hacer útil el sistema para los vecinos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs