17 sept 2015

Río Jesús María: obras provinciales, vecinos en alerta



Diario El Despertador de Jesús María (17/09/2015)
Funcionarios provinciales volaron sobre la cuenca del río Jesús María

El Secretario de Recursos Hídricos encabezó la comitiva. Instalaron cuatro estaciones meteorológicas y construyen microembalses.
Ayer al mediodía, el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Ing Edgar Casteló, llegó a nuestra zona en helicóptero para sobrevolar las obras que se están realizando en la cuenca del río Jesús María.
En el Aeroclub Jesús María se sumaron el secretario de Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Ing. Agr. Hugo Cagliero, y al titular de la Unidad Coordinadora de Cuencas Hidrográficas, Pablo Quijada.
Con ellos sobrevoló el sector alto de la cuenca, donde se instalaron dos de las cuatro estaciones meteorológicas tipo “Davis” que adquirió la Provincia.
Las restantes se encuentran en el sector de Ascochinga, para detectar las lluvias en dos tramos críticos de la cuenca.
Casteló afirmó que ya se ejecutaron seis de los 18 microembalses prometidos y financiados por el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, a través de la Comunidad Regional Colón.
Hay otros dos en ejecución y restan 10 que aún no se comenzaron.
El Secretario de Recursos Hídricos dijo que con la colocación de las cuatro estaciones meteorológicas se está cumpliendo la medida cautelar dictaminada por la Justicia hace un par de semanas.
Cabe destacar que para que el esquema de alertas tempranas esté terminado restan dos estaciones adicionales que transmitirán en señal VHF (más confiable).
La Junta de Defensa Civil Municipal y la provincial serán las encargadas de monitorear estas mediciones y tomar los recaudos.
Casteló adelantó que de acuerdo a los pronósticos oficiales, se estima que las lluvias estarán “dentro de la media o levemente por encima de la media” para esta época del año.
“Esperemos que no sean tan concentradas como las del año pasado”, afirmó.
Por otra parte, el funcionario también se refirió a los estudios que está realizando la Provincia junto con la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba, para proyectar la construcción de dos diques pequeños en la zona de El Carapé y Colonia Hogar.
Al respecto, Casteló advirtió que se trata de un trabajo muy complejo y que “lleva su tiempo”, aunque la posibilidad de contar con estos embalses sería la solución de fondo para la problemática de la cuenca del Guanusacate.
“Se han establecido dos o tres alternativas de cierre en cada uno de los arroyos en la cuenca alta, estamos evaluando, están los modelos hidrológicos realizados, vamos a proceder a realizar algunos estudios de suelo, estudios básicos que sirven al proyecto”, precisó.
Al ser consultado por la zona de B° Sierras y Parque, Casteló detalló que ya se construyeron cinco microembalses, se está avanzando con la obra de defensa en el túnel de salida del arroyo El Salitre y resta la limpieza del Canal San Carlos, que comenzará la próxima semana.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Diario El Despertador de Jesús María (17/09/2015)
"A criterio nuestro, los recursos no son suficientes"

Día a Día - Edición Electrónica (17/09/2015)
Arman plan por lluvias estivales en Córdoba
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs