26 sept 2015

Río Cuarto: la muni dice que siempre apoyó a recicladores

El Puntal de Río Cuarto (26/09/2015)
Recuperadores: el gobierno dijo que acompañó siempre a las cooperativas

Luego del informe presentado por una ONG local, desde el programa de la subsecretaría de Desarrollo Social destacaron los reconocimientos que tuvieron a nivel nacional los abordajes con los cartoneros
Luego del informe de la ONG Educación y Acción Ciudadana, en el que se solicitaba un mayor compromiso por parte del Estado en relación con los recuperadores urbanos, desde el Municipio se destacaron los logros que ha conseguido su programa y se aseguró que siempre acompañó a las cooperativas y familias de cartoneros.
En diálogo con PUNTAL, Adriana Garófolo, directora de Economía Social, sostuvo: “Nos sorprende la nota y acciones que lleva adelante esta ONG. Hace un año se acercaron al área y les explicamos sobre qué estaba trabajando el programa de Recuperadores Urbanos, un espacio que tiene 10 años”, y agregó: “En aquel momento les brindamos asesoramiento como a cualquier organización. De hecho, a la cooperativa que están armado desde la dirección de Economía Social también se le dio acompañamiento”.
Garófolo sostuvo que desde un comienzo supusieron que la ONG “trabajaría sobre las líneas en las que el Estado no puede intervenir por diferentes motivos, pero a comienzos de año nos encontramos con una copia de nuestro programa, incluso con un nombre similar, y con el principal objetivo de la obtención de un zootropo”. En este sentido, destacó que la de la motocarga “es una sola de las lí-neas de trabajo, no es la única, es la incorporación de la tecnología a la actividad de la recuperación de residuos”.
“No pecamos de inocentes en saber que con las acciones vinculadas al zootropo llegamos a sólo un grupo de familias”, dijo la directora del área de la subsecreataría de Desarrollo Social, y aclaró: “Ya hemos entregado 40 máquinas, y son 390 familias las que recolectan, no 700 como dicen ellos. Las otras personas participan de alguno de los eslabones en las que ellos tienen la actividad”.

Reconocimientos
Destacaron, además, que el programa ha sido investigado en numerosas tesis, se mantiene vínculo con más de 15 organizaciones de la ciudad, y se ha tomado el ejemplo del programa para reproducirlo en otros puntos del país, como en Mendoza.
“Se trabaja con 20 puntos verdes en la ciudad, que reúne a vecinos autoconvocados que hacen una clasificación domiciliaria de los residuos, por donde pasa un recuperador”, recordó como otra de las acciones y mencionó que “se realiza la separación en origen del papel blanco, con lo que colaboran aproximadamente 100 organizaciones públicas y privadas que en urnas especiales juntan el material”.
Sobre el trabajo con cooperativas, Garófolo señaló: “Nosotros buscamos un trabajo de manera familiar, porque en 2005, con las primeras intervenciones, nos encontramos que era una actividad intrafamiliar y no deseaban trabajar en cooperativas. Con el tiempo se ha ido incorporando la sustentabilidad, desde la línea de economía social”.
El informe de la ONG local vino después de los resultados del censo que  hizo la UNRC con la Municipalidad, y la directora de Economía Social explicó que “no fue una relevación de impacto, sino que se hizo un censo a pedido de la subsecretaría, sobre 27 variables que buscaban conocer la actividad del cirujeo hoy en Río Cuarto. Sólo se analizaron 3 variables para conocer el impacto del programa”.
Sobre el acompañamiento a las familias con los cuidados a tener en cuenta durante la actividad, explicó que desde el principio del programa “se intervino con acciones complementarias, una mirada integral que tiene en cuenta la discapacidad, la alfabetización y el cuidado de la salud”, y completó: “Permanentemente se trabaja con los cuidados a la hora de manipular los residuos, qué elementos utilizar en la recolección”.
Finalmente, Garófolo destacó que están trabajando sobre una propuesta que será elevada al Concejo Deliberante para el futuro debate sobre el servicio de higiene urbana. “Se prevé que con los nuevos pliegos haya cambios en lo que es la recolección de residuos sólidos urbanos, y desde el programa tenemos una propuesta sobre la incorporación del recuperador urbano en el servicio formal de la recolección”, dijo la directora de Economía Social, y agregó: “Es una iniciativa superadora que incluye a la totalidad de las familias que hoy realizan esta actividad”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs