25 sept 2015

Recicladores piden más compromiso en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (25/09/2015)
Cooperativas piden más compromiso del Municipio con los recuperadores

En un informe presentado por la ONG Educación y Acción Ciudadana, cuestionan las medidas tomadas por el Estado en la contención a quienes realizan la actividad. Piden replantear el programa de zootropos
Días después de que se conociera el programa de medidas con las que el Municipio abordará desde salud, educación y vivienda a los recuperadores urbanos, un grupo de cooperativas que trabajan junto a la ONG Educación y Acción Ciudadana solicitó más compromiso por parte del Estado para atender la temática.
El planteo de la ONG responde al censo que el Municipio realizó junto a la Universidad Nacional, y se destaca que en su informe la casa de altos estudios “muestra claramente que los recuperadores viven con $ 300 por semana, formando parte de una economía de subsistencia donde combinan una gran variedad de changas para poder subsistir”.
En este sentido, desde la asociación consideraron: “Entendemos que los cirujas son trabajadores explotados de la economía informal y hay dos agentes económicos que se apropian de su renta: el Estado, porque presta un servicio ambiental no reconocido, y el mercado compuesto por los intermediarios, quienes logran la escala y generan el primer proceso de acumulación de valor”. En tanto, indicaron que a ellos se suman las papeleras y las grandes empresas internacionales “que hacen fluctuar los precios a su conveniencia”.
Según la ONG, el Municipio excluyó a las familias que integran cooperativas como Recuperadores Río4 de la política de zootropos y “al equipo de salud no se lo vinculó con los planes que se vienen desarrollando”, dicen en el informe difundido ayer por la tarde. “Creemos que el Estado no sabe trabajar con el tercer sector, fundamentalmente con asociaciones que tienen autonomía de trabajo y no dependen financieramente de él”, sostienen en un fragmento, y luego agregan: “En otras áreas vemos cómo se logra articular perfectamente pero consideramos que hacia nosotros  hay una discriminación y un prejuicio que no identificamos de dónde viene”.
Consideraron que para las organizaciones del tercer sector resulta muy difícil trabajar sin el acompañamiento del Estado en cuestiones vinculadas al medio ambiente y la inclusión social, “como que el Estado trabaje de forma autómata sin articular con el tercer sector”.
Sostienen que, a la vez, “el tercer sector aporta trasparencia y control a las políticas públicas, si se pudieran establecer protocolos de trabajo sería impresionante la sinergia que se podría lograr y el cambio que experimentaría Río Cuarto, pero para ello hay que salir de las estructuras partidistas y clientelares”.

Los zootropos
Otro de los puntos que cuestionan desde Educación y Acción Ciudadana en su informe tiene que ver con los zootropos entregados por el Municipio. “El informe de la Universidad establece que a 2014 se entregaron 20 zootropos a 700 recuperadores, lo que representa que se asistió solamente al 3% de la población y que a este ritmo hacen falta 280 años para que se llegue con esta política al 100% de los recuperadores”, sostienen.
Destacaron la importancia de las herramientas como ésa para la actividad, pero consideran que es una “política que concebida así pareciera mero impacto comunicacional”.
Consideran que tener “700 motocargas en la ciudad es inviable y ambientalmente no sustentable, por ello nos parece muy mal excluir a las cooperativas de esta política ya que éstas organizan con un zootropo el trabajo de al menos 10 personas”.
Además, sostienen que a la vez se mantiene “la injusticia y la explotación laboral porque esta política transfiere el costo de la logística a un trabajador vulnerable ahorrándoselo el Estado, que cobra una tasa por limpieza, y el mercado, que debería tener responsabilidad social con sus residuos, y a los empresarios que compran el material”.
Finalmente, en relación a los anuncios de contención en educación, vivienda y salud realizados por el secretario Gabriel Abrile y el subsecretario Gonzalo Parodi sostienen que es “más que necesario y urgente”. E indican:?“El 90% de las 1.600 personas encuestadas se atienden en el sistema público de salud y hace muchos años que deberían haber sido identificados por los dispensarios. Esta asistencia directa del sector es muy valiosa pero se siguen duplicando áreas del Estado en funciones, personal y recursos”.
En el informe se indica que el Municipio centra su abordaje en la “asistencia social como un paliativo pero no está planteando ningún sistema de inclusión laboral o reconocimiento formal del trabajo de los cirujas y su impacto ambiental”.
Así, concluyen en que se debería avanzar sobre esquemas de economía social, considerando que en el informe “sólo 9 recuperadores fueron incluidos dentro de cooperativas en los últimos 10 años, lo que representa el 1,2% de la población total”. Y dicen:?“El Municipio tiene 38 cooperativas de trabajo con una ordenanza que las beneficia tanto impositivamente como en la contratación de obras. Sin embargo, todas las cooperativas que surgen por iniciativa propia o del tercer sector son excluidas de estos beneficios”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs