23 sept 2015

Presentaron la Ley de Agricultura Familiar Campesina

La Mañana de Córdoba (23/09/2015)
Se presentó la Ley de Agricultura Familiar Campesina e Indígena

Durante el acto se instó al comprometer a los funcionarios electos para adecuar las leyes provinciales de acuerdo a la nueva normativa nacional.
Se realizó el lunes pasado en Villa Dolores la presentación de la Ley Nacional de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena N° 27118, en el Auditorio de la Municipalidad.
El objetivo de la jornada fue presentar la ley y colocar en la agenda pública y el debate político, la necesidad de que la provincia adhiera o adecue a su realidad una normativa que asegure un “modelo agrario nacional y popular”, según lo afirmó Ramiro Fresneda, subsecretario de Fortalecimiento Institucional.
También afirmó que la problemática estructural del agro argentino “no la soluciona sólo un Estado nacional y provincial presente: la solución es escuchar al sector que viene padeciendo estos problemas”. En este sentido, destacó la creación del Consejo de la Agricultura Familiar Campesina de Villa Dolores como instrumento de diálogo político entre los actores del sector.
En cuanto a los ejes centrales de la Ley 27.118 señaló: “En estos 10 años hemos generado dispositivos institucionales que han creado un piso de derechos muy importante: ley de posesión de la tierra, estatuto del peón rural, Ley de Bosques, etc. La Ley de Agricultura Familiar Campesina e Indígena transversaliza todas esas temáticas y problematiza acerca de quién pone en cantidad y calidad los alimentos en las mesas de los argentinos”, señaló.
Además de Ramiro Fresneda, estuvieron presentes en el acto el intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Enrique Pereyra, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martin Fresneda; el Delegado Provincial de la Secretaria de Agricultura Familiar, Ricardo Vissani y el dirigente del Movimiento Campesino de Córdoba y Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), Alberto Salas.
Participaron más de 100 personas, entre representantes de organizaciones campesinas y de la agricultura familiar, técnicos del Inta, Senasa, secretaria de Agricultura Familiar, Renatea y el Ministerio de Agricultura de Córdoba.
A su turno, Martín Fresneda destacó el trabajo que desde hace años vienen realizando los movimientos campesinos. Respecto de la Ley 27.118 destacó: “Tenemos un hermoso desafío, la agenda del futuro es justamente la inclusión social y en materia de agricultura familiar es que tengamos cada vez más productores”.
Además, hizo hincapié en la necesidad de no perder de vista el momento histórico que vivimos en la ampliación de derechos y en la distribución de la riqueza: “El día que seamos capaces de escuchar a todos los campesinos y pueblos originarios, que quieren formar parte de esta Argentina productiva y de crecimiento, ese día no existirán imposibles”.
En su intervención Alberto Salas, integrante del Movimiento Campesino de Córdoba, destaco el carácter reparador de la Ley en tanto que reconoce a los campesinos como sujeto histórico, productivo, cultural y político. Resaltó que la misma es fruto de la lucha y de la unión de las organizaciones campesinas y comprometió a las autoridades presentes a trabajar para que esta ley nacional tenga presupuesto y exista una similar en la provincia de Córdoba: “La convocatoria para los funcionarios electos es el compromiso para que exista una ley que nos ayude a tener mejores condiciones de vida y producción”.
Cabe destacar que el acto fue organizado por Consejo de la Agricultura Familiar de Traslasierra que está constituido por: Municipalidad de Villa Dolores, Inta, Senasa, Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Unión Campesina de Traslasierra - Movimiento Campesino de Córdoba, Asociación de Productores Familiares de Traslasierra y Asociación de Productores Apícolas de Traslasierra.
Dicho consejo viene impulsando una feria franca en Villa Dolores y promoviendo políticas públicas que el Estado nacional tiene para el sector como el Monotributo Social Agropecuario, Renspa, Renaf, Microcréditos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs