29 sept 2015

Inundaciones y castigo político



La Mañana de Córdoba (29/09/2015)
Ya son diez las localidades inundadas donde luego perdieron los respectivos intendentes

El último domingo se sumaron al listado Monte Maíz y Las Varillas. El impacto de los anegamientos fue importante.
Los resultados electorales registrados este último domingo en Las Varillas y Monte Maíz confirmaron la tendencia de los últimos meses en el sentido de que aquellas poblaciones que sufrieron a principios de año inundaciones en sus ejidos urbanos, sus respectivas autoridades locales terminaron perdiendo los respectivos comicios municipales o los retuvieron por escaso margen.
Hasta el momento se han renovado autoridades locales en una docena de poblaciones de los departamentos Colón, San Justo y Unión, que entre febrero y marzo del corriente año sufrieron las inclemencias climáticas con anegamientos de diverso tenor, roturas de casas, evacuaciones y pérdidas de bienes para numerosas familias, comercios y vecinos particulares.
De esas 14 poblaciones que ya votaron sus flamantes autoridades para el período 2015-2019, sólo 4 ratificaron a los respectivos gobiernos de turno, mientras que en las 10 restantes hubo cambios en los colores políticos de quienes administran las respectivas intendencias.
Pese a que numerosos barrios y sectores urbanos fueron anegados por las lluvias estivales y el agua proveniente de los campos vecinos erosionó zonas costera y espacios verdes fueron reelectos en los meses precedentes los intendentes de Arroyito (Mauricio Cravero- UCR), Jesús María (Gabriel Frizza PRO-FC) y Mendiolaza (Daniel Salibi-UCR). Los dos primeros lo hicieron por una buena diferencia de más de 8 puntos en relación al segundo. En cambio a Salibi le costó más de la cuenta puesto que apenas venció por 3 puntos porcentuales de ventaja.
En El Fortín, otra de las poblaciones anegadas este año, el justicialista Antonio Vignolo no se presentó a la reelección pero igual pudo lograr que venciera Elio Sánchez, un dirigente de su misma fuerza política.
Como contrapartida se produjeron drásticos cambios en la conducción municipal de importantes poblaciones como Bell Ville (la UCR desplazó al PJ), Villa Allende (triunfó el PRO en un bastión del PJ), Morteros (se impuso el radicalismo en un municipio peronista), Monte Maíz (ganó la UCR en un bastión kirchnerista), Las Varillas (el peronismo derrotó a la UCR en una intendencia que gobernaba), Devoto (perdió la UCR ante el PJ), Freyre (el peronismo le arrebató la localidad a la UCR), Alicia (el PJ desplazó a la UCR) y Colonia Caroya (el PJ venció al radicalismo).
Al parecer los vecinos de estos pueblos inundados terminaron culpando de manera prioritaria a las autoridades locales de los problemas generadas por las crecientes y desbordes de los ríos, más allá de que muchos intendentes se esforzaron en poner en marcha acciones paliativas.

Dudas futuras
Entre el próximo domingo y el 8 de noviembre se deberán renovar las autoridades locales en otras siete localidades que sufrieron este año serios problemas con las inundaciones.
La nómina incluye a Marull, Balnearia y Tránsito (departamento San Justo), Unquillo, Río Ceballos y Salsipuedes (Colón) e Idiazabal (Unión).
Habrá que esperar los resultados en todas estas poblaciones para ver si se consolida la tendencia expresada o si por el contrario las actuales autoridades logran zafar del voto castigo de sus respectivos vecinos.
Es importante destacar que en varias de las poblaciones que cambiaron de intendente por esta causa mencionada, también se dieron resultados electorales adversos para los postulantes provinciales del gobierno de turno.
Esto implica que el voto castigo no fue sólo para para los jefes municipales sino también para la administración provincial liderada por José Manuel de la Sota que demoró más de la cuenta en acudir en ayuda de los danmificados por este fenómeno meteorológico tan grave e infrecuente. Lo peor de todo, es que los pronósticos anticipan a partir de octubre una nueva temporada de fuertes lluvias en gran parte de la provincia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz de San Justo (29/09/2015)
Por un plan integral de obras hídricas se reunió el EremNec
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs