10 sept 2015

Campesinos e INTA avanzan en programa del agua



La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (10/09/2015)
Movimiento Campesino y Estado Nacional avanzan en programa del agua

Campesinos organizados y técnicos de la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) y el INTA construirán el próximo sábado una cisterna de 52 metros cúbicos en Serrezuela, Cruz del Eje, en el marco de la Primera Jornada de Intercambio "De campesino a campesino por el Acceso al Agua".
El sábado, en el paraje El Quicho, Serrezuela, unos 200 kilómetros al noroeste de la capital provincial, durante una jornada de trabajo campesinos y técnicos de la SAF y del INTA -que lleva adelante el Programa Nacional del Agua- construirán una cisterna de placas de 52 metros cúbicos con "una metodología ya probada mundialmente, con capacidad de almacenamiento de agua segura, principalmente de lluvias, desarrollada por organizaciones del nordeste brasilero y validadas y adaptadas en el país".
"Ponemos en valor saberes campesinos sobre técnicas y tecnologías de captación, acumulación y uso eficiente del recurso hídrico. Estos avances representan pasos concretos respecto a garantizar el acceso al Agua como un derecho humano básico", dijo a Télam el subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la SAF, Ramiro Fresneda, a cargo de la iniciativa a nivel nacional.
Añadió que el "protagonismo de las campesinas y campesinos en construir las soluciones a sus problemas empodera a las organizaciones y al mismo tiempo promueve la agroecología en todas sus dimensiones".
En tanto, el Movimiento Campesino de Córdoba -que integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI)- señaló que con la Jornada se busca "facilitar la organización para el flujo de saberes apoyados con la logística necesaria para el intercambio y la formación técnica, en gestión y administración de los recursos para acceder a obras de agua".
Fresneda explicó que la iniciativa, que se inscribe en la visión y convicción que "el acceso al agua es un derecho humano", sintoniza con las políticas públicas "que todos los días amplían derechos en la Argentina".
Subrayó asimismo que "a nivel internacional se entronca con las Directrices Voluntarias de la Tierra y los Bosques de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y con los temas que desde la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) prioriza en cuanto a profundizar el diálogo político para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria".
En la comunidad de San Roque, en el paraje El Quicho, se construirá la cisterna con canchón de captación sobre el suelo.
El equipo de trabajo comunitario que convoca invitará a los participantes a colaborar con el trabajo de la construcción de la obra y al intercambio de tecnologías de acceso al agua para este sector como bombas manuales, equipo comunitario de represas, entre otras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs