22 sept 2015

Al final los RSU de Villa Dolores terminarán enTraslasierra



La Mañana de Córdoba (22/09/2015)
Pereyra depositará la basura en el vertedero de Traslasierra

Mientras tanto, negocia con la Provincia una solución política a la clausura del enterramiento municipal.
De manera transitoria y hasta tanto negocia una solución política con el Gobierno de Córdoba, el intendente de Villa Dolores, Juan Manuel Pereyra, decidió depositar los residuos sólidos urbanos de su ciudad en el vertedero regional que administra el Ente Intermunicipal Traslasierra Limpia.
“La clausura de nuestro vertedero obedeció a una decisión política del Gobierno de Córdoba, ya que las falencias que tiene nuestra planta son menores. Como se trata una cuestión política, buscamos una solución de la misma naturaleza. El fin de semana nos reunimos con el legislador provincial por el departamento San Javier, Oscar González, para dialogar sobre el tema. Acordamos varias cuestiones. En primer lugar acataremos la medida. Vamos a esperar que retorne de China el ministro de Ambiente Fabián López para discutir con él la cuestión de manera madura y con la participación de Oscar González como mediador. Estamos dispuestos a retirar la denuncia penal en su contra. De manera transitoria tendremos que depositar nuestra basura en el vertedero de barrio Hipódromo que administra el Ente Intermunicipal. Con ese fin, elevaremos una nota al intendente Julio Bañuelos para que nos de la autorización de rigor”, explicó a LA MAÑANA, Juan Manuel Pereyra.
Si bien reiteró sus clásicos cuestionamientos al funcionamiento del vertedero regional, Pereyra admitió que la Provincia tiene la potestad legal para clausurar el enterramiento controlado propio de Villa Dolores.
“No nos queda otra opción que dialogar. González se ofreció gentilmente a mediar sobre el tema para encontrar una solución política. Y ante este panorama, no nos queda otra alternativa que depositar nuestra basura de manera transitoria en el vertedero de barrio Hipódromo”, agregó el titular del Departamento Ejecutivo.
El viernes pasado, la Secretaría de Ambiente de la Provincia dio la gran sorpresa al clausurar el vertedero municipal de Villa Dolores tras verificar algunas falencias en las membranas de protección para evitar la filtración de los lixiviados hacia las napas subterráneas.
En cambio, se permite que el proceso de reciclaje continúe sin problemas en la planta de tratamiento y enfarde habilitada por la intendencia con fondos aportados por el Gobierno nacional.
A partir de lo anticipado por Pereyra se presume que podría llegarse a un acuerdo definitivo una vez que Fabián López regrese de su misión a China, donde acompaña al gobernador electo Juan Schiaretti en la búsqueda de apoyo financiero para concluir las diferentes redes troncales de gasoductos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (22/09/2015)
Polémica por clausura de planta de residuos de Villa Dolores
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs