16 sept 2015

Admiten 'complicaciones' en planta cloacal de la villa



El Diario de Villa María (16/09/2015)
Admiten 'complicaciones' y otra vez apuntan a industrias por sus desechos

Bergamasco admitió que hay problemas por “volcamientos indebidos” y dijo que se reciben efluentes con niveles de DBO cinco veces superior
El secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Villa María, Rodolfo Bergamasco, recalcó que la planta depuradora de líquidos cloacales recibe efluentes con un nivel de demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO) cinco veces superior a lo que corresponde.
Eso dijo como respuesta a la pregunta de EL DIARIO sobre si la planta funciona de manera correcta.
El funcionario fue consultado a raíz de una reunión que mantuvieron recientemente miembros de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, integrantes del Gobierno local y responsables de Policía Ambiental y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos en la capital cordobesa.
En ese marco, Mario Valenti, presidente de la entidad de economía social, dijo que se le solicitó a la Policía Ambiental que efectúe análisis río arriba y abajo de la planta depuradora de acuerdo a la norma provincial que establece el procedimiento de extracciones de muestras y advirtió que esta medida aún no fue llevada a cabo desde la solicitud, que se dio en una reunión concretada el 27 de agosto.

Pérdida de eficiencia
En consonancia, Bergamasco destacó que “es responsabilidad de Policía Ambiental hacer el seguimiento de estas industrias que luego vuelcan a la planta depuradora y que generan desequilibrios que nos hacen perder eficiencia”.
Cuando se le preguntó si esa dependencia provincial no ha venido realizando controles, el funcionario villamariense dijo suponer que sí pero luego contó que no tiene información específica. “Ellos nos manifiestan que están realizando controles o al menos que iban a establecer estrategias de periodicidad en estos controles, pero es una información que nosotros no contamos. Sí disponemos de informaciones propias a partir de relevamientos de calidad de volcamiento que tanto la Municipalidad como la Cooperativa realizan en cada una de estas empresas”, precisó.

-¿El municipio no tiene responsabilidad en estos controles?
-Nuestra responsabilidad llega hasta la detección de que hay un volcamiento indebido pero no podemos ejercer ninguna acción donde no tenemos el poder de policía. Detectada la circunstancia sí debemos buscar que la Policía Ambiental tome los recaudos e inicie las gestiones para las correcciones importantes. No tenemos poder de policía para ejercer acciones sobre este tipo de efluentes, sí sobre los residenciales.

-¿La comuna detectó arrojamientos indebidos de industrias?
-Sí, evidentemente hay un historiado de 5 ó 6 años sobre calidad de volcamiento pero no llegamos mucho más allá de insistir en la adecuación de procesos internos dentro de las industrias, pero no con la posibilidad de ejercer acciones porque está fuera de nuestra órbita y competencia.

-¿Funciona correctamente la planta?
-A la planta le llega actualmente un efluente que está por encima de los 1.000 en términos de DBO, cuando en realidad debieran llegar 200. Esa diferencia es lo que nos está complicando los volcamientos indebidos. Si a la planta le llegaran una DBO de 200, como las normas lo establecen, la reducción de DBO que se produce, aun con las condiciones actuales, es seis a ocho veces por lo que estaríamos por debajo de los 40 ó 50 de DBO que están dentro de los márgenes recomendables exigidos por las reglamentaciones provinciales. No obstante, estamos preparando para una mayor demanda de la planta porque el coleccionado es cada vez mayor, la zona de cobertura es cada vez mayor y trataríamos de ir por encima de esos rendimientos estándares que nos den una proyección de 10 ó 20 años en términos de calidad dentro del proceso interno en tanto y en cuanto los efluentes lleguen con paramentos adecuados.

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (16/09/2015)
Admiten que la planta tenía el bypass abierto cuando estuvo la Policía Ambiental


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs