30 ago 2015

Villa María sin hábito de separar la basura

El Diario de Villa María (30/08/2015)
“La gente no tiene incorporado el hábito de separar la basura”

La presidenta de la Cooperativa 7 de Febrero, que está a cargo de la separación y la clasificación de los residuos sólidos urbanos, consideró de todas manera, que “hay cada vez más conciencia ambiental”
Hace más de cinco años que la Cooperativa 7 de Febrero presta en la ciudad el servicio de separación de los residuos que pueden se reciclados. En diálogo con EL DIARIO, la presidenta de la entidad de la economía social, Marcela Durán, aseguró que “si bien cada vez se toma más conciencia del cuidado ambiental”, la separación de los residuos “no es un hábito que la ciudad tenga incorporado”.
“Es como que la gente siempre necesita un empujoncito, por eso tenemos que estar constantemente reforzando la difusión de nuestro servicio”, explicó.
Luego añadió que, de todas formas, “no es un desgaste físico el hecho de que tengamos que estar folleteando porque es algo que nos gusta y nos es útil y lo hacemos con la esperanza de que más gente se va a prender”.
Según Durán, “es un hábito que no tenemos incorporado, crecimos y nos enseñaron muchas cosas, pero éstas no; por eso ahora los colegios están empezando desde chicos a enseñarles la importancia de separar la basura en casa, para que lo incorporen desde chiquitos”. Por esto es importante, destacó, las charlas que ofrecen en colegios. “Así lo reforzamos, porque lleva mucho tiempo para que la gente se acostumbre y es insistir e insistir hasta acostumbrarse”.
De todas formas, la presidenta de la Cooperativa que integran 26 familias indicó que “de una forma u otra la gente se ha prendido” e indicó que “hay gente que lo hace todos los días sin problema, pero hay otra que no”.
Por eso, señala que “es importante remarcar que se tienen que respetar los días y horarios para que no se mezclen los desechos que son aprovechables con los otros”.

La nueva etapa
Por otra parte, Durán aclaró que la nueva organización en la recolección -que ahora incluye al barrio centro- “no es un relanzamiento”, sino que se decidió a partir de que “la Cooperativa informó al municipio, de acuerdo a lo que a nosotros nos parecía desde lo práctico, y ellos dispusieron cómo sería la nueva organización en la recolección”.
“El centro es la primera vez que lo va a hacer y las expectativas son buenas; más allá de la parte ambiental, a nosotros nos viene de 10, así que tenemos muchas ganas de entrar en esta nueva etapa, porque vamos a recibir mucho más material”, señaló la titular de la 7 de Febrero.

Reclamos ante EL DIARIO
Tras el anuncio y la puesta en marcha del nuevo esquema de recolección de residuos incluyendo ahora la zona céntrica, hubo vecinos de sectores periféricos de la ciudad que se comuncaron con la Redacción de EL DIARIO para advertir que este servicio se ha dejado de prestar en sus barrios.
En tal sentido, la coordinadora de Asuntos Ambientales de la Municipalidad, Marina Crescimbeni, afirmó a una radio local que en breve “el espiral que se inicia ahora desde en el centro, se extenderá luego a los barrios que ahora no están incluidos”. Y consideró que hasta que eso ocurra, se podría establecer un punto fijo en cada barrio no contemplado, para que las familias que adquirieron el hábito de separar los residuos no lo pierdan.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs