25 ago 2015

Río Cuarto: ordenanza más dura para antenas

El Puntal de Río Cuarto (25/08/2015)
Antenas: habrá más exigencias y controles, y se creará un registro

El Concejo Deliberante empezará a tratar los cambios normativos en breve. El Municipio reclamará estudios de impacto. Además, las empresas que ya están instaladas deberán realizar una auditoría
El Concejo Deliberante se apresta a terminar el proyecto de ordenanza por el que se regulará la instalación y permanencia de las antenas en la ciudad. La iniciativa que se discutirá en breve contempla más exigencias y controles, además de la elaboración de un registro.
En principio, toda nueva instalación de estructuras, soportes y antenas con equipos y elementos complementarios para la transmisión por radiofrecuencias (telefonía, televisión, radio, redes informáticas, etcétera) deberá presentar una solicitud de factibilidad ante el Municipio.
Dichas instalaciones serán sometidas a un estudio de impacto ambiental (a cargo del solicitante). El mismo deberá contener el cálculo de los niveles de radiación que emitirá. Tras lo cual, el Municipio otorgará una habilitación precaria que deberá renovarse cada tres años.
La habilitación precaria y el estudio de impacto ambiental mencionados anteriormente formarán parte de la documentación técnica que deberá ser presentada y suscripta por un profesional con competencias en la materia y con el correspondiente registro en el colegio profesional respectivo.
El Municipio también podrá hacer una evaluación de todo el material aportado, así como del cumplimiento de la legislación nacional y provincial vigentes.
Asimismo, el proyecto de ordenanza plantea que los titulares de las antenas que se encuentren ya implantadas deberán presentar ante el Municipio, en un plazo máximo de 6 meses, una auditoría de cumplimiento. Se pondrá especial atención al respeto de las inscripciones, autorizaciones y normativas nacionales y provinciales, tomándose siempre aquella de mayor exigencia ambiental.

Registro
Los distintos concejales miembro de la comisión de Planificación también plantearon la necesidad de crear un registro municipal de estructuras de soporte de antenas de comunicación, telecomunicaciones o radiocomunicación.
Una vez que entre en vigencia la normativa, habrá un plazo de 90 días corridos para inscribirse. Allí deberá constar en carácter de declaración jurada el detalle de la cantidad de estructuras soporte y ubicación de los predios donde se encuentren instalados, entre otras exigencias.
A todo esto, cabe recordar que hace unos meses se terminó la primera etapa de un trabajo de medición de radiaciones en la zona del microcentro de la ciudad.
Los datos obtenidos reflejaron que los niveles detectados en este sector de Río Cuarto no son nocivos para la salud de las personas.
El trabajo fue desarrollado por la Facultad de Ingeniería, a pedido de la Municipalidad.
En tanto, se espera conocer en breve el resultado de las mediciones que se concretarán en otros puntos del ejido para saber qué sucede con las antenas fuera del microcentro.

Telefonía celular
Retomando el proyecto de ordenanza, hay un capítulo que refiere exclusivamente a las antenas de telefonía celular.
En ese sentido, las estaciones base de telefonía móvil de “baja potencia” o hasta 5 watt, sin estructura de soporte, que se instalen dentro del ejido municipal deberán realizar una noticiación previa a la Municipalidad para que apruebe dicha operación.
El Ejecutivo establecerá zonas especiales para la puesta en marcha de las estaciones base para la telefonía móvil de “alta potencia”, es decir, superiores a los 5 watt. Esos espacios no podrán coincidir con los sectores centrales y residenciales fijados en el Código de Planificación Urbana.
Asimismo, las empresas prestatarias del servicio de telefonía celular podrán proponer a la Municipalidad convenios urbanísticos para la localización e instalación de antenas en espacios o mobiliarios urbanos.
En tanto, las antenas de telefonía con habilitación precaria que se encuentran fuera de las zonas especiales delimitadas por el Municipio tendrán un año de plazo para ser relocalizadas.
Por último, el proyecto de ordenanza prevé que se desarrollen y difundan distintas campañas de información y concientización respecto a este importante tema.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs