30 ago 2015

Río Cuarto: escuela se autoabastecería con eólico

El Puntal de Río Cuarto (30/08/2015)
Con un novedoso molino, el Da Vinci se encamina a autoabastecerse de energía

El curioso sistema empezará a funcionar la semana que viene y en la escuela esperan que los primeros resultados se den antes de que termine el año. El aparato fue desarrollado íntegramente en la ciudad
El colegio Leonardo Da Vinci pondrá en marcha esta semana un novedoso molino por el que generará energía eólica a los fines de, en un futuro no muy lejano, lograr autoabastecerse, dejando de lado los suministros convencionales.
El sistema fue desarrollado en su totalidad por el técnico riocuartense Gustavo Gambetta y será instalado a las afueras de la escuela ubicada en calle Godoy Cruz.
“Se trata de un trabajo que iniciamos hace un tiempo. Nosotros diseñamos y construimos el generador eléctrico y las álabes de la turbina. La característica principal de este molino es que tiene un eje vertical, mientras que el resto de los aparatos de este tipo poseen ejes horizontales. Además, se puede usar en zonas urbanas porque no ocasiona ruidos, a diferencia de los otros que habitualmente son muy ruidosos. Este molino está adaptado para lugares donde hay turbulencias y no se colocará a una altura excesivamente elevada. Los aparatos similares al que desarrollamos suelen instalarse en los techos de los edificios, donde hay muchas turbulencias, porque funcionan mejor. Al mismo tiempo, también hay que decir que este molino tiene un giro lento”, explicó Gambetta.
El técnico del colegio aseguró que este generador de energía eólica será combinado con un sistema de paneles solares para mancomunar las producciones de cara a la autosuficiencia energética.
“Ahora estamos por incorporar un conversor que también pueda eyectar energía a la red cuando haya un sobrante”, agregó Gambetta.

-¿Dónde lo van a instalar?
-En la esquina que da con la calle que va a la ruta. No va a ser ubicado a mucha altura. Estimamos que la parte baja quedará a tres metros y la más alta a siete metros y medio del suelo. El rotor tiene un metro de diámetro y cuatro metros de alto.

-¿Cuándo se generará la energía?
-Una vez que se termine de instalar, el aparato va a empezar a generar energía. De todas maneras, nos está faltando la parte de la regulación. Para eso estamos armando una plaqueta electrónica que tiene por finalidad estabilizar la tensión que produce el generador. La velocidad del viento es variable. Por lo tanto, la tensión que entrega también lo es, y para cargar una batería, se necesita una tensión constante, ya sea de 13,5 volts o de 27 volts. Entonces, la plaqueta de la que hablamos vendrá a regular este aspecto para que el almacenamiento en las baterías sea el adecuado.

-¿Es un sistema costoso?
-Tiene un costo. De todas maneras, hemos hecho todo para hacerlo lo más económico posible. Está elaborado con chapas de acero. Cuesta aproximadamente $ 30 mil, aunque en caso de fabricarse en grandes cantidades, el costo final puede bajar considerablemente.

-¿Qué amortización tiene?
-El colegio gasta cerca de $ 130 mil por año en energía eléctrica. Por eso, confiamos en que el molino y los paneles solares serán un instrumento para reducir ese costo. Además, el equipo se amortiza en dos o tres años.

-¿Es recomendable para su aplicación en otro tipo de lugares?
-Sí, totalmente, yo creo que es viable. Son aparatos que tienen una vida útil de más de 20 años. Además, la crisis energética tiende a agravarse. No hay indicios de que la situación vaya a mejorar. Hay que tomar como referencia a otros países del mundo como Alemania, donde para el año 2020 piensan cerrar todas las usinas nucleares para ser reemplazadas por plantas de energía solar y eólica. En ese sentido, la tendencia es que la energía se produzca en el mismo lugar en el que se la va a consumir para evitar grandes distancias de transporte.

-¿Cuándo cumplirán el primer objetivo?
-Vamos a ir etapa por etapa, pero para antes de que termine el año vamos a tener alguna de las distintas áreas del colegio iluminada a partir de la energía eólica y solar.

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