22 ago 2015

Proponen separar los RSU en Sampacho

El Puntal de Río Cuarto (22/08/2015)
Sampacho: alumnos proponen separar los residuos en origen

En el marco del trabajo que se realiza desde la Planta Regional de Moldes, chicos del colegio San Martín aportaron ideas para mejorar el medio ambiente
Sampacho.- Alumnos del Centro San Martín propusieron a las autoridades municipales de la localidad y región un plan para separar los residuos en origen y sobre la utilización de bolsas biodegradables en los comercios locales, con el objetivo de evitar que se siga contaminando el medio ambiente.
Tras una charla dada por el médico veterinario Martín Buri, jefe del área de Bromatología de la Municipalidad de Chaján, junto con el empleado Gustavo Reynoso, abordaron el trabajo que se apuesta a realizar en la región tras la construcción de la planta de desechos en Coronel Moldes, los chicos hicieron oír sus propuestas demostrando un amplio interés sobre esta temática.
Los disertantes, por su parte, dieron detalles de cómo trabaja la planta de reciclado instalada en Coronel Moldes, los beneficios que traerá consigo a las localidades que se sumen al proyecto de poblaciones limpias sin basurales a cielo abierto y a la vez, deslizaron la posibilidad de reiterar este tipo de encuentros con los estudiantes porque ellos son las nuevas generaciones que quieren vivir en un mundo libre de basura.
Por su parte, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Sampacho, Ana Ortega de Labat, agradeció el aporte de los alumnos y los instó a que preparen proyectos que puedan ser tratados por las autoridades y, de ser posible, también aplicarlos.
Respecto de la propuesta de los chicos de que los vecinos hagan la separación en sus casas de los desechos, el médico veterinario Martín Buri consideró apta la iniciativa porque se ahorraría tiempo y trabajo desde la misma planta donde se está recibiendo la basura de las poblaciones de la zona.
"Si la comunidad hace entrega de los residuos domiciliarios con su correspondiente  separación, se ahorra muchísimo tiempo y espacio desde la misma planta, que hoy está operando con un plantel de siete personas, todas oriundas de Chaján", agregó.
Por su parte, Gustavo Reynoso invitó a los alumnos a que dentro de lo posible visiten la maquinaria instalada en Coronel Moldes para que vean cómo trabaja esta planta, que por otra parte es una de las más nuevas y modernas de toda la región. Reynoso explicó que en la localidad chajanense ya se realiza la separación de residuos.
Las docentes consideraron que la iniciativa puede ser fructífera porque se avanzaría en el proyecto de separar los residuos en origen, que la escuela viene trabajando desde hace un tiempo.
En agredecimiento hacia los funcionarios que dictaron la charla sobre el funcionamiento de la Planta de Residuos Sólidos Urbanos ubicada en las afueras de Coronel Moldes, los alumnos obsequiaron bolsas de colores biodegradables. En la actualidad  Chaján, Suco y San Basilio son los pueblos que llevan la basura y se sumarán Bulnes y Moldes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs