25 ago 2015

Piloto de energía solar en UTN San Francisco



La Voz del Interior (25/08/2015)
Instalación piloto de energía solar

Se realizó en la UTN de San Francisco.
La Facultad Regional San Francisco de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) inauguró una instalación piloto de paneles solares fotovoltaicos. Se trata de la primera en su tipo que se implementa en una universidad en toda nuestra provincia.
Los ingenieros Marcelo Bertossi y Diego Ferreyra, responsables de llevar adelante el proyecto, informaron que el sistema consta de 12 paneles solares que conforman una galería de unos 20 metros cuadrados.  La energía eléctrica que generen pasará por un equipo electrónico (inversor) y se aportará al circuito eléctrico interno. De esta forma, toda la energía que se genere con estos paneles contribuirá a reducir el consumo de la Facultad. “Este proceso es prácticamente único en nuestro país, del modo en que se interconectan paneles solares con una instalación eléctrica en funcionamiento”, detallaron los profesionales.
En toda la provincia de Córdoba, esta es la primera implementación que se hace en una universidad con paneles solares fotovoltaicos. “El trabajo tuvo muchas etapas, como el diseño y la fabricación de la estructura para los paneles, el diseño eléctrico y la preparación de las conexiones y protecciones”, describieron los responsables. Numerosas empresas locales aportaron los materiales en forma gratuita y la Facultad realizó la instalación con docentes, alumnos y graduados.  La coordinación del proyecto se realizó desde el GISEner, uno de los grupos de investigación que funcionan en la Facultad.
Un sistema similar podría instalarse en un hogar: de esa manera, se consumiría energía normalmente de la red eléctrica durante la noche pero, durante el día, los paneles generarían energía de sobra que se devolvería a la red. Al cabo de un mes, el saldo debería ser prácticamente cero, al igual que el total de la factura.
Por su costo en comparación con el precio de la energía, los paneles aún requieren bastante tiempo para amortizarse. En este marco, estas instalaciones piloto van contribuyendo a que se masifiquen estas tecnologías y vayan abaratándose.
Bertossi y Ferreyra se encargaron de señalar que “estos paneles y sus accesorios permitirán a nuestros estudiantes de ingeniería acceder directamente a detalles de la energía solar que de otro modo solo conocerían indirectamente. Estará destinada a la divulgación de la energía solar fotovoltaica entre el público en general. Con su funcionamiento, la Facultad tendrá un ahorro en su factura de energía eléctrica”.
En ese mismo sentido, los participantes del proyecto hicieron saber que la energía eléctrica que generará esta instalación durante un mes “equivale aproximadamente al consumo mensual de un hogar promedio. Esto implica autoabastecerse de lo que consume la Biblioteca, aproximadamente”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs