31 ago 2015

Otro proyecto 'desarrollista' polémico, ahora en Giardino



La Mañana de Córdoba (31/08/2015)
Nación exhortó a Provincia a cumplir normas de protección ambiental

Desde la Defensoría del Pueblo nacional se inició una investigación ante la denuncia de los vecinos y concluyó que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa es “insuficiente”.
El Secretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Carlos Haquim, exhortó a la Secretaria de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba a que promueva el cumplimiento de las normas de presupuestos mínimos de protección ambiental ante el emprendimiento turístico-hotelero de gran envergadura a realizarse en la localidad de Villa Giardino.
La Defensoría nacional inició una investigación ante la denuncia de vecinos de la localidad de Villa Giardino que reclamaron por el impacto ambiental del emprendimiento inmobiliario: “Pueblo Nativo Hotel”, emplazado sobre el Camino de los Artesanos, entre esa ciudad y la Cumbre.
“Al solicitar información a los responsables del emprendimiento, a la Municipalidad de Villa Giardino y a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba, se constató que el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa era insuficiente”, aseguraron desde la Defensoría. “El mismo sólo respondía a la etapa de construcción del proyecto y no había ponderado el consumo de agua subterránea de la cancha de golf -atractivo principal del emprendimiento- y la laguna artificial, y tampoco existe registro de una instancia de participación ciudadana institucionalizada”, precisaron al tiempo que indicaron que “el predio en el cual se encuentra emplazado el emprendimiento corresponde a bosque nativo de categorías de conservación I (rojo) y II (amarillo) según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos aprobado por la provincia de Córdoba bajo el Expediente Nº 5.6449/2010”.
“La Defensoría del Pueblo considera que la Secretaria de Ambiente de Córdoba debe exigir el cumplimiento de la Ley General del Ambiente Nº 25.675 y la Ley Ambiental de Córdoba Nº 7.343, tanto para el proyecto mencionado como para los futuros, solicitando que la Evaluación de Impacto Ambiental incluya todas las etapas del proyecto y sus componentes; que se garantice la participación ciudadana; el cumplimiento de la Ley de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba Nº 9.814 junto a su respectiva reglamentación; la Ley Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos; y la eventual recomposición del daño ambiental si lo hubiere”, señala el escrito dado a conocer recientemente.
Cabe recordar que vecinos de Villa Giardino presentaron una denuncia penal contra el intendente de la localidad a mediados de este año, sosteniendo que no se ajusta a derecho el aval dado por el municipio al emprendimiento “Casa Pueblo Nativo”, que incluye y un hotel, un barrio privado y un complejo de golf, ya en avanzado desarrollo, en el Camino de los Artesanos, un circuito que une Villa Giardino con La Cumbre.
La denuncia fue radicada ante la Fiscalía de Cosquín, a cargo de Martín Bertone.
Desde la Asamblea Giardino Despierta, promotora de la acción, sostuvieron como principal argumento «la defensa del agua», al sostener que este proyecto inmobiliario y turístico podría comprometer ese recurso para el resto de la zona. Además, cuestionaron «que se permita que una cancha de golf gaste hasta 700 mil metros cúbicos de agua por día, violando ordenanzas y leyes», y recuerdan que esa región viene padeciendo recurrentes crisis hídricas.
El proyecto había sido presentado a la Provincia por la empresa desarrollista en 2010. En ese momento, se indicó que se trata de una inversión de 25 millones de pesos, y que consistiría en el desarrollo de un condominio para construcción de viviendas en un predio parquizado, un hotel cinco estrellas y un complejo deportivo que incluía una cancha de golf sustentable.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs