31 ago 2015

Multarían a propietarios donde instalen antenas

Diario El Despertador de Jesús María (31/08/2015)
Multarán a los propietarios de inmuebles donde instalen antenas

El Concejo Deliberante de la ciudad analiza en comisión un proyecto de modificación de la Ordenanza 3257, que regula la instalación de antenas y estructuras portantes.
Hasta el momento, la norma establece sanciones de hasta “el 200 por ciento de la tasa por habilitación y estudio de factibilidad” para infracciones como las que se detectaron en los últimos tiempos.
La Municipalidad ha labrado actas por la instalación de estructuras de soporte sin pedido de habilitación en varias oportunidades y hasta ordenó la reubicación de las torres si lo pide el Juzgado de Faltas.
Actualmente, la tasa por habilitación es de 25 mil pesos y se paga una única vez, cuando la antena es autorizada.
La Municipalidad realiza a través de una empresa un estudio mediante -está tercerizado- para analizar la estructura y las emisiones de las antenas que estén colocadas en ella.
Hasta el momento, las multas y sanciones recaen sobre las empresas que son propietarias de estas estructuras y no sobre los dueños de los lugares alquilados para su instalación.
El último caso es ilustrativo de lo que ocurre en estas situaciones.
Los inspectores de la Secretaría de Control y Protección Urbana detectaron que había una antena de casi 20 metros colocada en el terreno de un hotel y procedieron a su clausura preventiva.
En tanto, los propietarios del inmueble, que permitieron instalar una estructura sin habilitación municipal, lo que se considera riesgoso para la comunidad, no fueron pasibles de sanción.
El Ejecutivo le pidió al bloque oficialista la presentación de un proyecto de modificación de la denominada “ordenanza de antenas”, agregando multas suficientemente costosas para desanimar a los dueños de los espacios donde se pueden instalar estructuras ilegales.
La iniciativa ya ingresó al Legislativo y pasó a comisión para su análisis en detalle, pero estiman que esta semana podría ser aprobada por unanimidad.
Los ediles están debatiendo si las multas deben ser aplicadas al propietario del inmueble o alcanzar, además, a los posibles inquilinos que subalquilen un espacio para la instalación de este tipo de estructuras.
La Ordenanza 3257 fue aprobada el 1 de noviembre de 2012 y creó el “Registro de Estructuras de Soporte de Antenas”, donde están contempladas todas las torres que hay en la ciudad.
Para poder inscribirse en este registro, que es obligatorio, se deben cumplir ciertos pasos legales a fin de determinar si las estructuras cumplen con todas las normas legales y de seguridad.
La Municipalidad se reserva la potestad de impedir la instalación de una antena “por razones de interés público”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs