31 ago 2015

Mestre y el brutal aumento del costo de la recolección

Hoy Día (31/08/2015)
Se duplicó desde 2012 el costo de la higiene urbana

La comuna paga 189% más a Lusa y Cotreco que cuando las firmas asumieron el servicio
El costo de la tercerización del servicio de recolección de basura en la ciudad es un tema candente en tiempos de campaña electoral, que tiene, entre otros candidatos, al actual intendente Ramón Mestre con aspiraciones a renovar su cargo. Días atrás, Mestre manifestó que la licitación del servicio de higiene urbana, en este momento en suspenso, se encuentra en análisis de una comisión de evaluación que decidirá si los costos de la prestación se condicen con los servicios en juego y las posibilidades económicas de la Municipalidad. Según el jefe comunal, en caso de perder las elecciones de septiembre, no adjudicará el servicio y, de resultar reelecto, analizará avanzar con la adjudicación que hoy tiene a Lusa y Cotreco como únicas en competencia, o bien convocar a una nueva compulsa.
Con ese marco de fondo, un informe del diario Comercio y Justicia indica que el costo del servicio de recolección que actualmente los cordobeses abonamos a las empresas concesionarias se ubica en  107,8 millones de pesos, un 189,8 por ciento por encima del valor registrado en marzo de 2012, cuando las empresas asumieron la prestación. Según se indica, desde julio la tarifa subirá a 118 millones de pesos a partir del impacto de la suba no remunerativa alcanzada por el gremio que nuclea a los trabajadores del servicio de higiene urbana (Surrbac).
Si se tiene en cuenta que en el mismo período, desde marzo 2012 a junio 2015, la denominada “inflación Congreso” creció 140,5 por ciento, y que los salarios del Surrbac crecieron hasta junio 187 por ciento, previo a la incidencia del primer escalonado de la paritaria 2015 que rige con los haberes de julio, se destapa como “evidente” que el principal contrato de servicios que tiene hoy el municipio registró una suba muy superior a los índices de precios. En concreto, el análisis indica que la suba de 189,8 por ciento desde el inicio de la prestación hasta ahora es muy superior al índice opositor de inflación medido desde abril de 2012 a junio de 2015, período que coincide con el análisis del contrato.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs