29 ago 2015

Luego de meses la Coop de Agua muestra la planta

El Diario de Villa María (29/08/2015)
Mostraron la planta depuradora y recalcaron que no contamina

Por primera vez y tras meses en el centro de la polémica, las autoridades de la Cooperativa de Agua invitaron a la prensa a recorrer la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Valenti anticipó que la Provincia saldrá a controlar desde la semana que viene a siete industrias que tiran líquidos sin tratar al río
Por primera vez y cuando el tema está en la agenda pública hace ya meses, la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo mostró a medios de comunicación la planta depuradora de líquidos cloacales. La intención fue demostrar que la misma funciona, algo que al menos ayer lo hacía.
Con Mario Valenti a la cabeza, se recorrió paso por paso el mecanismo de la planta ubicada en las afueras de la ciudad, detrás de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos.
Así se vio que el agua ingresa a través de dos colectores cloacales, en donde hay una cámara que tiene cuatro bombas sumergibles. El proceso continúa hacia las tres primeras lagunas aireadas y por decantación a las tres lagunas restantes, desde las que se va hacia un laberinto donde se clora para seguir hacia el río. Valenti aseguró que hay personal todos los días del año las 24 horas.
El presidente de la entidad recalcó que lo que se cobra a los usuarios por mes no sólo contempla el funcionamiento sino también el mantenimiento y el tratamiento de la planta. Sostuvo que “funciona en perfectas condiciones” y negó que la optimización aprobada días atrás por los concejales haya obedecido a las denuncias de la Asamblea contra la Corrupción. “Hacía dos años que veníamos trabajando en conseguir una ampliación de fondos para optimizarla”, explicó.
“Esta planta fue diseñada, proyectada, licitada, adjudicada y controlada por Dipas sin participación de la Cooperativa y del municipio, luego nos la entregaron y hemos hecho mucho hincapié en la impermeabilización de las tres primeras lagunas, que tienen que ir con una membrana de plástico que no se había hecho, un desarenador y por último cambiar el sistema de aireación que no funcionó”, detalló. Precisamente, sobre los aireadores afirmó que “no sirven, la empresa de Campana se fundió, no tenemos quién nos provea y por eso vamos a cambiar de sistema”.
Cuando se le preguntó en qué incide el no funcionamiento de muchos aireadores sostuvo que “no repercute”, apuntando a los resultados de los análisis hechos en el río en base a muestras determinadas por el Decreto 415, “tomadas 100 metros antes, en el lugar de volcamiento de la laguna y 100 metros, 500 metros y 1.000 metros después”. En ese aspecto aceptó que a 500 metros de la salida de la planta se manifestó un alto impacto de DBO, lo que lo adjudicó a una chanchería vecina que vuelca sus líquidos de manera directa.
Sobre las denuncias, enfatizó que es “una cuestión política”. Dijo que viene de las mismas personas que “denunciaron lo de la canchita de ejercicios, el sistema medido de estacionamiento, a los jueces, los fuegos artificiales” y los vinculó a dirigentes políticos. “Son 6 ó 7 personas comandados por exfuncionarios de Veglia, por Valinotto, Landart, Gagliano, todos opositores al Gobierno y nos incluyen porque hemos trabajado en conjunto con la Municipalidad y logramos hacer agua y cloacas en toda la ciudad”.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (29/08/2015)
"Es mentira que la Policía Ambiental haya dicho que la planta depuradora contamina"


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs