26 ago 2015

Licitación para aumentar la capacidad de Bajo Grande

Día a Día - Edición Electrónica (26/08/2015)
Bajo Grande: llaman a licitación para aumentar la capacidad de tratamiento

Mestre anunciará de manera oficial la licitación para aumentar un 50 por ciento el tratamiento de los líquidos cloacales. Cambios en la depuración.
La Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Bajo Grande pasará a procesar un 50 por ciento más respecto del tratamiento actual, ya que en las próximas horas el intendente Ramón Mestre dará un informe oficial para anunciar el llamado a licitación pública.
El secretario de Desarrollo Urbano, Héctor Di Forte, adelantó a Día a Día que las empresas que participen en la licitación tendrán la tarea de presentar un primer informe ejecutivo sobre cómo proponen realizar la ampliación de la planta.
Luego, esto será elevado a una comisión integrada por funcionarios municipales y profesionales de las universidad, los que podrán dar sus opiniones sobre el tema.
“Hoy estamos en un promedio en los valores de 15 mil metros cúbicos tratados por hora, y vamos a pasar a un crecimiento de 5 mil metros cúbicos más para mejorar el tratamiento biológico”, explicó el funcionario, que confirmó que el anunció oficial lo hará Mestre en horas, y que no le pasará esta posta a la próxima gestión.
“Para esta licitación, se hace hincapié en la licitación en tres puntos: en características especiales del pedido, que la empresa tenga capacidad de resolver el tema; que realice un proyecto ejecutivo con pautas; y que tenga un valorización, una cifra que se pueda pagar”, agregó Di Forte.
Por la mañana, Mestre aseguró en declaraciones a Canal 10: “Esta semana llamamos a licitación para ampliar la planta de tratamiento de Bajo Grande”.
A quiénes favorece. Di Forte explicó que al aumentarse un 50 por ciento más la cantidad de líquidos tratado también permitirá que llegue de otra manera al cauce del río Suquía. Además, precisó que hay caños maestros de las redes sanitarias que están con capacidad para enviar más efluentes a la planta cloacal.
Para esto, se planifica a corto plazo, y antes de la licitación, cambiar el tratamiento de las bacterias que salen al cauce de la planta, una vez que ya fueron apartado los sólidos.
El subdirector de Redes Sanitarias, Daniel Bardagi, dijo a Día a Día que se tuvieron las primeras muestras en el laboratorio de Bajo Grande que permitió que se reduzca a casi 0 las bacterias que llegan al río si los líquidos se tratan con peróxido. En lugar del cloro gaseoso que se utiliza como desinfectante.
“El que usamos hoy es altamente peligroso en su manejo, por eso hemos probado con este desinfectante que tiene mayor efectividad, no tiene casi bacterias el agua y perdura aún más”, explicó el subdirector.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs