2 ago 2015

La laguna La Helvecia en peligro

El Puntal de Río Cuarto (02/08/2015)
Canals: advierten que la laguna La Helvecia podría secarse

Por el embancamiento, la laguna no recepta agua y desde hace meses está sufriendo una disminución en su caudal y oxigenación. Desde el Club de Caza y Pesca piden la urgente intervención de la Provincia
Canals.- Por un embancamiento en uno de los principales ingresos de agua que la alimentan, la laguna La Helvecia está en riesgo, poniendo en peligro la rica fauna ictícola que allí vive, así como el hábitat y el alimento de numerosas especies de aves.
Desde hace ya varios meses, quienes integran el Club de Caza y Pesca de la laguna están reclamando a la Provincia que ejecute las obras que permitan liberar el ingreso de agua, y advierten que de no hacerse este trabajo en el corto plazo la laguna terminará secándose y corriendo la misma suerte que años atrás sufriera la gran mayoría de los espejos que conformaban los bañados de El Saladillo.
Sabino Zahler, actual presidente de la entidad, advirtió que los problemas que afronta esta laguna son serios y que es necesario adoptar medidas urgentes para evitar que termine desapareciendo, como ocurrió con gran parte de los bañados que conformna la cuenca de El Saladillo. “Pedimos a la Provincia que haga las obras para superar el embancamiento que se observa en la entrada principal de la laguna para poder mantener el nivel, y que la laguna pueda oxigenarse”, explicó.
Cabe recordar que en 2013, tras un reclamo del club, la Provincia ejecutó una serie de obras para la reconstitución del terraplén de contención sobre el lado noroeste. Pero ahora la problemática surge ante el taponamiento del principal acceso de agua que tiene la laguna, luego de dos grandes crecidas que tuvo el río Cuarto -en 2014 y principios de 2015-, que volcaron sus excesos al Devoto, arrastrando sedimentos que impiden el regular ingreso de agua que alimenta al espejo natural.

La única que subsiste
La laguna cubre alrededor de 97 hectáreas y es la única que subsiste en la zona de los bañados El Saladillo, los cuales abarcaban unas 30 mil hectáreas, pero debido a distintas obras de canalización ejecutadas a partir de 2001 no quedaron más lagunas ni bañados. Sólo La Helvecia logró subsistir y en ella existe al menos una decena de especies ictícolas, entre las que se destaca el pejerrey, con ejemplares que llegan a alcanzar los 240 gramos, según surgió de los últimos concursos de pesca realizados en el lugar.
Asimismo, conspiró contra este espacio el avance de la agricultura y la ganadería, que fue ganando terreno sobre los humedales.

Sin oxigenación
La falta de ingreso de agua que renueve el oxígeno del espejo perjudica a las especies que allí tienen su hábitat y pone en riesgo también su alimentación, por lo que de no realizarse obras que posibiliten el ingreso de líquido limpio el lugar terminará secándose. “Por ser obras que dependen exclusivamente de la Provincia, estamos pidiendo que de manera urgente manden técnicos para evaluar la situación y que vuelvan a conectar la laguna con este ingreso, porque si no va a desaparecer”, advirtió Zahler.
“El profesor Miguel Mancini (de la UNRC) nos advirtió que teníamos como máximo seis meses para aportarle agua a la laguna, porque cuando empiecen las altas temperaturas y siga la bajante de nivel, va a haber serios problemas por la oxigenación”.
Aún así los pedidos y las gestiones realizados a nivel provincial no han dado resultados hasta el momento.
Según el presidente del club no sólo está en riesgo una de las pocas reservas naturales de la zona, sino además fuentes de trabajo de personas que desempeñan distintas tareas en el lugar.
“Hace 15 días hubo un campeonato de pesca con más de 270 inscriptos; hacemos triatlones y numerosas actividades en protección de este lugar, pero ahora tememos por su futuro”, señaló el vecino canalense. “Sin laguna no hay club; tan es así que el club fue fundado sobre el bañado. Con más de 60 años de actividad es toda una institución y nos preocupa su futuro”, indicó.
Y advirtió que de no entenderse la verdadera dimensión del problema, en pocos meses más, cuando las temperaturas aumenten y haya mayor evaporación, disminuirá aún más el caudal y por ende la oxigenación del agua, poniendo en riesgo la vida acuática del lugar.
Uno de los últimos estudios realizados sobre este espejo de agua, tras el análisis de imágenes satelitales, demostró que la Helvecia es uno de los pocos ambientes permanentes que quedan en los bañados del Saladillo, ya que hay también otras lagunas temporarias.
“Si se toma una imagen satelital de hace 15 años y se confronta con la actualidad se puede ver una disminución de un 60 a 70 por ciento”, indican estudios de la UNRC.
“Ahora las condiciones del terreno son buenas para trabajar, hasta que empiecen las lluvias. No tenemos que dejar pasar más tiempo, es en carácter de urgencia encontrar la solución del problema que está atravesando la Helvecia”, sostuvo finalmente Zahler.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs