26 ago 2015

Incendios controlados, pero...



La Mañana de Córdoba (26/08/2015)
Por baja de la humedad y vientos, es 'muy alto' el riesgo de incendio forestal

Ayer los bomberos combatieron dos frentes, uno en cercanías de Alta Gracia y otro en Villa Amancay. De hoy al sábado, el clima será propicio para más focos.
Las autoridades provinciales no son optimistas en relación a posibles nuevos focos de incendios en las sierras cordobesas y otras zonas del territorio. Para hoy y hasta el sábado se prevé un empeoramiento de las condiciones meteorológicas en la provincia, con “probabilidad” de baja de la humedad relativa, lo que combinado con las altas temperaturas y los fuertes vientos, que podrían rotar al sur para luego volver a soplar del norte, constituye un cóctel que favorece la proliferación de focos ígneos. “El riesgo es muy alto”, puntualizó anoche a LA MAÑANA el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada.
Ayer Bomberos trabajó en dos frentes, ambos de montes, por lo cual no hubo evacuados ni viviendas afectadas. Uno se ubicó en el paraje La Marianita, ubicado entre La Bolsa y la ciudad de Alta Gracia, aunque por la tarde Bomberos indicó que está controlando el foco. En el lugar trabajó una dotación de 30 bomberos y tres aviones hidrantes.
Por precaución, la Policía Caminera dispuso el corte momentáneo de la Ruta Provincial N° 5, a la altura del kilómetro 20, pero luego se normalizó la circulación.
Zornada informó de otro foco en Villa Amancay, al sur del Valle de Calamuchita. Este foco quedó controlado al cierre de esta nota. Se utilizaron tres aviones hidrantes y el personal de cuatro cuarteles de bomberos. Asimismo, Zornada indicó que extinguió otro foco en la Ruta Provincial 9, a la altura de Laguna Larga.
En tanto, en las Altas Cumbres, a la altura de La Posta se registró un incendio forestal, por lo que se dio aviso a bomberos de Mina Clavero y Cura Brochero.
El origen de los focos permanece bajo secreto de sumario, en el marco de la investigación que lleva adelante la Justicia. El lunes hubo dos detenidos por el incendio en Parque Siquiman, que quedó extinguido ese mismo día.
Si bien hasta ahora los focos de fuego han sido controlables las condiciones ambientales “probables” para la jornada de hoy no son las mejores. Ayer se registró una humedad ambiente del 60%, pero hoy este porcentaje bajaría.

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (26/08/2015)
La Policía cortó varias rutas por la presencia de humo y de tierra

La Voz del Interior (26/08/2015)
Varios incendios controlados, pero sigue la alerta máxima
Según la Provincia, está “al día” con los bomberos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs