27 ago 2015

Extraña resolución de la Justicia sobre Monsanto

El Puntal de Río Cuarto (27/08/2015)
La Justicia le da chance a Monsanto de corregir su demanda al Municipio

Tras un año y medio resolvió la cuestión de forma; le dio la razón al gobierno local pero emplazó a la firma a cambiar el tipo de juicio iniciado en un mes. La Comuna aduce que es insólito e irá a casación
La sentencia de la Justicia en el caso Monsanto contra la Municipalidad de Río Cuarto tiene todos los condimentos de una decisión salomónica, y al parecer es sólo el primer capítulo de una batalla judicial que promete ser de largo aliento. Tanto, que después de un año y medio, la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial apenas se expidió sobre la cuestión de forma. Es que en esta causa sólo se discutía si la demanda iniciada por la multinacional, dedicada a la producción de semillas y agroquímicos, estaba o no correctamete formulada. Más allá de esto, la Comuna calificó como inédita la resolución judicial y anticipó que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia.
En una resolución publicada anteayer, la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Primera Nominación de los Tribunales locales le dio la razón al gobierno municipal en el litigio que mantiene con la multinacional Monsanto en relación al tipo de demanda iniciada por la empresa.
Vale recordar que luego de que el intendente Jure le negó la habilitación de su centro experimental, la empresa inició una demanda “de plena jurisdicción” contra el Municipio, que poco después pidió -a través de una excepción- la nulidad de esa presentación por entender que estuvo mal formulada.

El fallo
En la sentencia, la Cámara resuelve: “1) Hacer lugar a la excepción interpuesta por la demandada, declarando que la acción deducida no se comparece con la situación de afectación de interés legítimo que emerge de la demanda. 2) Emplazar a la accionante para que en el plazo de 30 días proceda a cambiar de nominación y reconduzca el proceso de conformidad a lo resuelto”.
El fallo lleva la firma de las vocales Adriana Godoy y Rosana De Souza y fue publicado el martes.
Con los resultados a la vista, el subsecretario de Legal y Técnica del Municipio, Ignacio Fernández Sardina, aseguró que están conformes porque la Justicia les dio la razón, pero también con un sabor amargo porque le allanó el camino a la multinacional para que corrija los errores formales que cometió al presentar su demanda contra la negativa de habilitación de su centro experimental.
“Es un triunfo de la Fiscalía Municipal y de la Subsecretaría Legal y Técnica. La Cámara nos ha dado la razón en casi todos los puntos que hemos planteado, pero nos deja un sabor amargo porque le permite a Monsanto acomodar la demanda a su gusto y placer, sin aplicar las consecuencias que establece la ley 7.182, en orden a que el juicio debió terminar en este acto”, explicó el funcionario.
En ese mismo sentido, sostuvo que se le otorgó a Monsanto un priviliegio “que no ha tenido ninguna persona jurídica ni física en todo el territorio de la provincia de Córdoba, ni mucho menos en la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia”.
“Vale aclarar que, según el Tribunal Superior de Justicia, se podía cambiar el nombre de acción del proceso hasta que queda firme el decreto de habilitación de instancia. Pasada esa etapa, no se permite”, agregó. Ese momento del juicio tuvo lugar el año pasado.

-¿Que hará ahora el Municipio?
-Si es concedido formalmente por la Cámara, debería ser elevado al Tribunal Superior de Justicia, a la sala contencioso administrativa. Si superamos el aspecto formal del recurso, no habría muchos inconvenientes para que tuviera acogida. Si la Cámara no acepta la interposición del recurso, nos queda todavía la herramienta del recurso directo o recurso de queja al Tribunal Superior de Justicia.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs