22 ago 2015

Eco Sitio plantea el impacto negativo de sacar islas



El Diario de Villa María (22/08/2015)
Infieren que es negativo el impacto por sacar islas y piden fundamentos

La organización ambientalista Eco-Sitio advirtió ayer sobre eventuales riesgos que derivarían de la remoción de islas del río Ctalamochita, medida que anticipó el secretario de Gobierno de Villa Nueva, Carlos Piccolini, a EL DIARIO.
Fernando Gallego, el presidente de la entidad, recalcó que estas islas “representan importantes reservorios genéticos de especies, muchas de ellas endémicas” y que su remoción “representará un impacto negativo altísimo en la degradación natural” del río.
Además, sostuvo que de llevarse adelante la obra, “un ecosistema local pagará con la desidia e ineficiencia del pésimo manejo de la cuenca alta que ha sido mal gestionada por la Provincia por décadas, con emprendimientos urbanísticos fuera de toda lógica ambiental y un sistema estatal que propicia el desmonte”.
Desde Eco-Sitio se plantean “qué tan eficiente” puede ser esta decisión de los municipios villanovense y villamariense ante una nueva eventual crecida y adelantaron que presentarán un pedido de informes al Ministerio de Agua, Ambientes y Servicios Públicos, a la Secretaría de Recursos Hídricos y a la Secretaría de Ambiente de la provincia, así como a las dos municipalidades.
Gallego advirtió que por lo establecido por la Ley de Política Ambiental de la provincia es obligatoria la presentación de un aviso de proyecto condicionalmente sujeto a estudios de impacto ambiental para obras de esta naturaleza. Por eso, pedirán a la Provincia que se ratifique la veracidad de lo adelantado por Piccolini y tener acceso a los estudios correspondientes que establecen las normativas, para poder analizarlos.
En diálogo con EL DIARIO, apuntó que “aunque suponemos un impacto negativo” no están a favor ni en contra de la medida sino que demandan conocer “elementos científicos y técnicos para tomar decisiones”. Cuando se le preguntó si en el verano anterior recibieron respuestas ante igual planteo e igual accionar estatal, dijo que “no hubo explicaciones concretas ni fundamentadas ni con estudios”. “La respuesta es intuitiva: se sacan obstáculos para facilitar un mayor drenaje y circulación. Por más que suene muy lógico, deberían estar los estudios pertinentes, con las causas y consecuencias debidamente indagadas”, señaló. Y recalcó que “la vegetación es también una forma de prevenir procesos de erosión”.

Ver Noticia On Line


Los intendentes con el ministro

El intendente Eduardo Accastello mantuvo ayer una reunión de trabajo junto al ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López.
El encuentro tuvo lugar en la sede de la mencionada cartera provincial y también participaron el secretario y el director de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Casteló y Juan Pablo Brarda, respectivamente; el Intendente de Villa Nueva, Guillermo Cavagnero y los diputados nacionales, Martín Gill y Nora Bedano y vecinos de los barrios afectados de Villa María y Villa Nueva.
Durante el encuentro se proyectaron gráficos numéricos acerca de las precipitaciones en la cuenca del Ctalamochita durante los últimos años y sus variables históricas, al tiempo que se abordó lo referido al cambio climático y los trabajos realizados por los municipios.

Ver Noticia On Line

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (22/08/2015)
La Provincia pidió limpiar las islas para que "no frenen la circulación de agua"
Eco Sitio lanzó una alerta respecto de la remoción de las islas en el río



Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs