26 ago 2015

Devoto recoge aceite usado para biodiésel

La Mañana de Córdoba (26/08/2015)
Recogen aceite usado para fabricar biodiésel

En lo que marca la continuidad del desarrollo de un proyecto institucional del Ipet Nº 89 “Paula Albarracín” los estudiantes recogen el aceite vegetal usado en los diferentes hogares y establecimientos de elaboración de alimentos para usarlo como materia prima para la elaboración de biodiésel.
La tarea está a cargo de los alumnos del 7º año de las Tecnicaturas en Industrias de los Alimentos y en Equipos e Instalaciones Electromecánicas.
El primer paso fue una campaña informativa para la concienciación sobre la utilización del aceite recuperado. Además se colocaron 4 contenedores en puntos estratégicos como el colegio, la Guardería Municipal e importantes comercios del pueblo.
El aceite será procesado para elaborar el combustible alternativo en las instalaciones que se crearon en el establecimiento educativo.
El ambicioso proyecto nació en 2012 con el diseño de una planta de fabricación del biocombustible, aplicando en ese proceso el aceite que se utiliza en restoranes, rotiserías y domicilios particulares de la localidad. La iniciativa contó con el respaldo del municipio, con la idea de aprovechar el combustible generado para utilizarlo en sus vehículos y maquinarias.
Por sus características el trabajo recibió varios galardones en ferias de ciencia, llegando a ser seleccionado para representar a nivel nacional a la provincia de Córdoba.
En 2014 un automóvil Peugeot 504 viajó desde Devoto a Buenos Aires funcionando con una mezcla de combustible conformada por diésel y biodiésel elaborado a partir de aceite de cocina recuperado en la planta piloto del colegio técnico.
El viaje formó parte de la presentación del proyecto educativo en una muestra de carácter nacional promovida por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet).
Los aceites vegetales usados en la gastronomía y en los propios hogares se convierten en un problema para el medio ambiente. Si no son tratados adecuadamente, pueden alterar el proceso de recuperación en las plantas depuradoras de aguas residuales; e incluso, contaminar los acuíferos subterráneos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz de San Justo (26/08/2015)
Devoto: comenzó recolección de aceite para elaborar biodiesel

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs