28 ago 2015

Críticas al tratamiento de RSU en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (28/08/2015)
Cuestionan el atraso de la ciudad en materia de reciclado de residuos

Para la oposición, el esquema de recolección de basura es obsoleto y caro: afirman que el Municipio podría ahorrar un 50% si lo moderniza. El oficialismo conformará una comisión para debatir cambios
La oposición cuestionó el atraso de la ciudad en materia de tratamiento de los residuos sólidos urbanos y aseguró que el esquema de recolección es obsoleto y caro. En el mismo sentido, advirtieron que, mejorando el servicio, el Municipio se podría ahorrar hasta un 50 por ciento del canon que le paga a Cotreco. Por su parte, el oficialismo avanza en la conformación de una comisión para establecer un nuevo diseño para el manejo de la basura de la ciudad.
A poco menos de un año de que termine el contrato entre el gobierno local y la empresa, que tiene concesionada la gestión de residuos urbanos, los concejales de la oposición advirtieron que la ciudad está muy atrasada en esta materia, sobre todo, en lo que se refiere a reciclado.
Para el edil justicialista José Barotti, es necesario darle valor a los desechos de la ciudad, aprovechando su potencial. “Hay que ponerlo en el marco de un plan integral dentro de la gran inversión que se hace para la recolección y disposición final de la basura. En ese sentido, nos hemos quedado en el tiempo; hoy tenemos un contrato vetusto”, señaló.
Barotti apuntó también contra el enterramiento sanitario, que según dijo tiene poca vida útil. “Hablamos de que el Municipio gasta 200 millones de pesos por la recolección de residuos, que van al enterramiento sanitario que ya ha perdido capacidad y tiene poco tiempo más de uso. Además, se tira toda la basura que se genera en la ciudad sin nigún tipo de aprovechamiento”, señaló.
Por otro lado, fue muy duro con el gobierno local por este tema. “Parece que los jóvenes de los colegios secundarios van más rápido en el sentido común que el Estado municipal”, dijo irónicamente Barotti, en alusión a los proyectos que los alumnos del colegio Galileo Galilei presentaron ayer durante la sesión del Concejo Deliberante en el establecimiento educativo.
El edil opositor sostuvo que el reciclado redundará en la baja de los costos del servicio, dado que se podrá recuperar y vender subproductos.
Por último, señaló que es importante que el Concejo defina un nuevo marco regulatorio para el servicio de recolección de residuos, ya que en 2016 se termina el contrato con Cotreco.

“Se puede ahorrar $ 100 mil”
Por su parte, el concejal Eduardo Scoppa, de Encuentro Ciudadano, aseguró que con el reciclado y con varios ajustes que optimicen el servicio, el Municipio se puede ahorrar hasta 100 millones de pesos, lo que representa un 50 por ciento del canon mensual que le paga a Cotreco.
“Hoy tenemos que discutir la recolección domiciliaria, la disposición final, los residuos patógenos, reciclado y limpieza de microbasurales. Hay que salir de este cepo y de la carga millonaria que tienen que soportar los riocuartenses por el servicio”, señaló.
Scoppa planteó además que se deberían modificar varios puntos del esquema, como por ejemplo instalar contenedores, bajar la frecuencia de recolección en algunos sectores y ajustar el barrido de calles, entre otros.
“Se puede tener una ciudad más limpia y a costo más bajo. Si bien tienen otra escala, hay localidades que ya lo lograron, como por ejemplo Justiniano Posse, que recupera el 85% de la basura, y Alejandro Roca, que llegó al 50%. Si se optimiza el servicio, se pueden ahorrar más de cien millones de pesos este año, cuando se pagarán más de 200 millones de pesos. Se podría destinar un 40% más de dinero a la obra pública”, apuntó el edil opositor.

Comisión y audiencia pública
A su turno, el jefe del bloque oficialista, Martín Carranza, indicó que, luego del acuerdo judicial entre el Municipio y Cotreco -un aumento de 3,7 millones mensuales-, se propuso crear una comisión especial para discutir el modelo de gestión de residuos urbanos: barrido, patógenos, disposición final, recolección y reciclado.
“La comisión está definiendo su composición: sería con todos los bloques, pero el PJ dijo que no está dispuesto”, dijo Martín Carranza, jefe del bloque oficialista.
La comisión debe elaborar un documento base con los lineamientos para la futura licitación y la concesión del servicio. También habría una audiencia pública y finalmente todo quedaría plasmado en una ordenanza para que “gane quien gane se lleve a cabo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs