23 ago 2015

Como son las bolsas que darán en los súper?



La Voz del Interior (23/08/2015)
Así son las bolsas que darán en los súper

Tendrán 60 cm de alto y 55 de ancho. De un lado llevarán el logo del súper y del otro, el de la Municipalidad. Habrá verdes para residuos secos y negras para los inorgánicos.
A partir del 6 de noviembre próximo –como fecha límite– los supermercados y autoservicios de la ciudad de Córdoba deberán comenzar a entregar bolsas “normalizadas”, es decir, que respondan a los parámetros de la norma Iram 13610.
Así, los clientes se darán en las cajas con empaques un poco más grandes a los actuales, más resistentes, y de colores negro y verde para separar en sus casas los residuos orgánicos de los inorgánicos.
La ordenanza no habla de la modalidad de entrega, por lo que será decisión de cada comercio cobrarlas o no, y también la de limitar la cantidad por cliente o no.
La mayoría de los asociados a la Cámara de Supermercados de Córdoba ya manifestó la intención de trasladar su costo –por ahora, de 40 centavos– a los consumidores.
Los cambios se darán en el marco de la ordenanza aprobada en mayo pasado, que tiene como objetivo reducir el consumo de bolsas de acarreo “en forma progresiva y sistemática, hasta sustituir totalmente su uso”. La norma da 90 días hábiles para su implementación, por lo que la fecha límite es el 6 de noviembre.
Alejandra Toya, de la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de la Municipalidad de Córdoba, explicó que “se trata de bolsas fabricadas con materiales reciclables, sin aditivos que arruinen el reciclado posterior”. Aseguró que “en cuanto a la calidad, la resistencia está comprobada, por lo que los clientes podrán cargar dos botellas, por ejemplo, sin que se rompa la bolsa, y tampoco verán huecos, como ocurre con las que se entregan hoy”.
Desde la Cámara del Plástico de Córdoba, su presidente Alfredo Oses indicó que “es el mismo plástico que se usa actualmente, pero más grueso y, por eso, más fácil de reciclar”. “Podrán soportar entre ocho y 10 productos”, sostuvo.
Si bien la norma Iram prevé tres tamaños de bolsas, los supermercados entregarán las más grandes, de 55 centímetros de ancho por 60 de alto. El espesor está estipulado en 20 micrones (0,02 milímetros).
Eventualmente, algunos tendrán la bolsa pequeña, de 40 centímetros de ancho por 50 de alto y la mediana, de 45 por 55.

La inscripción
La inscripción que llevarán es lo que falta decidir para que los supermercados comiencen a armarse de los nuevos stocks.
El diseño propuesto –y casi definido– para las nuevas bolsas normalizadas que se entregarán a partir de noviembre lleva el logo del supermercado en una de las caras, y el de la Municipalidad de Córdoba del otro, con la inscripción “Programa de reducción y uso responsable de bolsas”.
Además, las bolsas verdes dirán “Residuos secos. Papel y cartón; plásticos; tetrabrik; vidrios; aluminio y telas”, mientras que en las negras se podrá leer “residuos húmedos”.
“Nosotros propusimos que la letra en la bolsa verde sea negra y no blanca, para hacerla mas legible. Falta definir”, dijeron desde la Cámara del Plástico.
Llevarán además impreso un código de barras para identificar a los comercios que las entregan y hacer una evaluación acerca del alcance de la normativa al cabo de un tiempo.

Separación de residuos
La ordenanza municipal busca reducir la cantidad de bolsas que van a parar a los enterramientos sanitarios y acompañar el plan de recolección diferenciada, con la entrega primero en los supermercados y autoservicios de bolsas de dos colores.
Como son más resistentes, los vecinos podrán llenarlas y no tendrán necesidad de poner una dentro de otra con la basura por miedo a que se rompan. La Cámara de Supermercados va más allá y considera que si las cobra, el uso será aun más racional.
Según Toya, “va a haber bolsas verdes y negras en todos los comercios, pero como no todos los vecinos tienen el servicio de recolección diferenciada, se les dará de uno u otro color de acuerdo a lo que necesiten”.
La Municipalidad de Córdoba aplica el sistema de recolección diferenciada en 190 barrios, mientras que por ahora otros 300 quedan fuera.

Cobrar o no cobrar
Elección. La ordenanza no habla de la modalidad de entrega, por lo que será decisión de cada comercio cobrarlas o no, y también la de limitar la cantidad por cliente o no.
Cuánto. La mayoría de los asociados a la Cámara de Supermercados de Córdoba ya manifestó la intención de trasladar su costo –por ahora, de 40 centavos– a los consumidores.
Cuándo. La norma da 90 días hábiles para su implementación, por lo cual la fecha límite es el 6 de noviembre.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Gráfico Así serán las nuevas bolsas
Arrancan las grandes superficies; luego, el resto
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs