26 ago 2015

Bell Ville pide el comité de cuenca

La Mañana de Córdoba (26/08/2015)
Reclaman la creación de un comité de cuenca para prevenir nueva inundación

La iniciativa del bloque de concejales radicales está dirigida al intendente municipal Nelson Ipérico. La idea es sumar expertos en la materia.
Con el objetivo de evitar una nueva inundación en la zona urbana de Bell Ville desde el bloque de la Unión Cívica Radical exigen al intendente Nelson Ipérico la conformación de un comité interdisciplinario que controle la cuenca del río Ctalamochita.
La iniciativa propone, además, el contacto permanente con los intendentes de poblaciones vecinas que también se ven perjudicadas cuando el cauce de ese recurso hidrico crece a niveles históricos como lo que ocurrió el año pasado y este último verano.
Los ediles de la UCR local coincidieron con el pedido ya elevado por diversas agrupaciones bellvillenses al solicitar la “urgente” creación de un organismo que controle el río Ctalamochita.
Si bien esta necesidad no es nueva y ya se planteó durante la pasada inundación, la iniciativa se potencia ahora y tiene como objetivo prevenir problemas en los próximos meses ya que se esperan intensas precipitaciones.
El bloque del radicalismo en el Concejo Deliberante presentó este proyecto, que por el momento no fue tenido en cuenta por sus pares justicialistas.
“Se debería comenzar ya con tareas de prevención”, indicaron los legisladores radicales que presentaron la propuesta.
Carlos Matterson explicó que el proyecto fue presentado el 20 de marzo de este año y el bloque oficialista quedó en considerarlo.
“Es fundamental este Comité para que estemos alerta alerta en función de lo que pasó y de lo que pudiera pasar. Hoy vamos a insistir con el tratamiento urgente de este tema”, expresó Matterson a diferentes medios locales.
Como los informe meteorológicos anuncian meses de grandes precipitaciones para la región, los bellvillenses comenzaron a mostrar preocupación por una nueva potencial crecida del río Ctalamochita.
Esta situación genera además el desborde de canales urbanos y rurales que vuelcan sus aguas al cauce natural habitualmente.
Los radicales sostienen que es “urgente el tratamiento y sanción del proyecto de ordenanza para la creación del comité de cuenca local” y su “inmediata puesta en funcionamiento, tal como ya se hizo en Sierras Chicas”.
Y le solicitan a Ipérico una audiencia para manifestarle “la importancia que supondría para su gestión la sanción de este instrumento que tiene como único objetivo dar al responsable del ejecutivo el respaldo suficiente para realizar las gestiones que se consideren necesarias ante los organismos e instituciones pertinentes”.
Para mantener un control de toda la cuenca se aconseja tomar contacto con los intendentes de todas las poblaciones que forman parte del tramo sudeste del río Ctalamochita. El objetivo es “promover acciones conjuntas que tiendan a evitar y moderar efectos de una posible crecida del Ctalamochita”.
Al mismo tiempo en las redes sociales se invita a los bellvillenses a dejar su firma digital para impulsar el proyecto.
“Consideramos absolutamente necesaria la constitución de un comité de cuenca que comprenda al río a su paso por Bell Ville, cuya preservación, protección y control integral es responsabilidad de la Municipalidad, coordinando con la Nación y la Provincia y demás entes municipales, su utilización para abastecimiento de agua y resguardo de su lecho y barrancas”, expresa en uno de los párrafos la carta que invita a dejar la adhesión.

Crecidas complicadas
En los últimos dos veranos, Bell Ville padeció dos crecidas del río que generaron consecuencias en la zona urbana.
En el 2014 hubo más de 5 mil evacuados de diferentes sectores por el avance del agua desde las calles y canales urbanos. Este año se volvió a padecer una situación similar y los vecinos reclamaron frente al municipio por la ausencia de obras que impidieran una nueva inundación.
Es válido recordar que varias poblaciones del departamento General San Martín, Unión y Tercero Arriba ya se reunieron el año pasado para crear un comité de cuenca del río Ctalamochita.
Sin embargo, por cuestiones políticas, varios municipios de la zona -entre ellos Bell Ville- se negaron a sumarse a esta iniciativa que fue motorizada en su momento por el intendente de Villa María Eduardo Accastello con el apoyo de la Universidad de esa ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs