27 jul 2015

Villa María: industria química polémica

El Diario de Villa María (27/07/2015)
Vecinos apuntan a una industria química por sus problemas de salud

Problemas en pulmones y fallecimientos por cáncer son los inconvenientes que han tenido frentistas lindantes a la empresa. Aunque todos aclaran que no pueden comprobar que ésta sea la causante de estos transtornos, habla de “mucha casualidad”
Vecinos del barrio Carlos Pellegrini apuntan contra una industria química ubicada sobre calle Independencia al 730 como responsable de distintos problemas de salud que han padecido desde hace décadas y por los fuertes olores que deben soportar. Sobre todo, indicaron, un fuerte aroma similar al del vinagre.
Vale hacer la aclaración de que todos los vecinos consultados hicieron exactamente la misma especulación al declarar, palabras más, palabras menos: “No puedo asegurar que ese problema de salud sea por la fábrica, pero es mucha casualidad”.
Se trata de una conocida empresa química que brinda productos y servicios a la industria alimenticia. La fábrica está emplazada desde hace unas tres décadas en el mismo lugar y, según indicaron los frentistas, se han realizado denuncias de todo tipo en su contra.
Lucas es un  joven de 26 años que fue operado de los dos pulmones. Vive junto a su abuela, asmática y con un pulmón “seco” en diagonal a la fábrica. “Hace 24 años que vivo acá y la fábrica ya estaba”, dijo la señora.
“El olor a vinagre es siempre y muy fuerte, yo me he puesto a averiguar y me contó una persona que trabaja ahí que ese olor lo despide el ácido acético”, apuntó Lucas.
El joven contó que “estoy operado de los dos pulmones, se me presentó un problema hace un año y medio, tenía unas bullas en los pulmones, y yo nunca había tenido problemas de salud, porque siempre hice deporte; me hicieron estudios pero nunca pude hacer algo más como para saber si vivir en frente de la fábrica tenía algo que ver con esto”.
Lucas asegura que “dos vecinos más, a una cuadra de distancia de acá, fueron operados de lo mismo, uno habla con los vecinos y todos te dicen que tienen algún que otro problema de salud”. Finalmente, reconoció: “Me encantaría poder tener los medios económicos para hacerme algún estudio médico para ver si algunos de los problemas de salud que tuve tiene que ver con la fábrica”.
Los frentistas del lugar contaron que la actividad en la fábrica es constante. “Están todo el día, podes ver camiones trabajando a las 4 de la mañana, como también ahora, que son las 2 de la tarde”, apuntó Daniel, quien vive a metros de la industria en cuestión.
Daniel y su esposa vivieron casi 30 años en el lugar. Su esposa murió tiempo atrás por cáncer de páncreas. El dice que “no se puede adjudicar directamente que todos los problemas de salud sean por la fábrica, pero deberíamos poder hacer un estudio a fondo, mi señora se murió de cáncer, el viejito de al lado tenía problemas de bronquios, a Lucas lo operaron de los pulmones…”.
“Que los olores se sienten, de eso no quedan dudas. Y no paran en todo el día de trabajar, y lo peor es que son descuidados: hace unos días estaban bajando soda cáustica de un camión, se les rompió una bolsa y la dejaron tirada en el piso, entonces lo llamé a uno de los trabajadores y les dije que no podían dejar eso ahí, con la cantidad de chicos que andan por la calle. Y tengo una foto en donde se ve que el humo que sale es marrón. Eso es ácido nítrico”, contó Daniel.
Don Vélez, un jubilado que vive sobre Pasaje Riera, donde da lo que sería “la espalda” de la fábrica, contó: “Estoy acá desde antes que esté la fábrica, yo era camionero, entonces solo venía los fines de semana a casa, por lo que no la sufrí tanto, ahora soy jubilado y estoy más tiempo acá. Pero sí te puedo contar que dos viejos vecinos de esta cuadra murieron de cáncer. Yo no sé si la fábrica tiene algo que ver, pero mínimamente es mucha casualidad”.

Explosión
Ninguno de los vecinos consultados dejó de remarcar que meses atrás escucharon una fuerte explosión en la fábrica, y cada uno dio su versión.
Juan Carlos, que hace tres meses vive enfrente de la empresa, recordó: “Era a la madrugada, escuché una explosión y llamé a la Policía. Salí afuera y el sereno de la fábrica me dice que me quedara tranquilo que el ruido era de un tanque que habían vaciado. Mentira, al rato los bomberos cortaron la calle y estuvieron varias horas trabajando”.
Al respecto, Daniel aseguró que “la explosión fue en una boca de desagüe, deben haber tirado algo por la cloaca y en contacto con el agua reaccionó así”.
Según pudo saber este medio a través de fuentes que supieron desempeñar tareas en el lugar, son muchos residuos que la empresa deja caer directamente a las cloacas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs