15 jul 2015

Río Cuarto: proyección a 20 años para las cloacas

El Puntal de Río Cuarto (15/07/2015)
La Planta Cloacal está pensada para los próximos 20 años

El Emos pone a disposición de Schiaretti el proyecto técnico. El gobernador electo se comprometió a construir la obra. Hoy demanda una inversión de $ 250 millones. Recomiendan hacerla por etapas
La nueva Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, cuyo proyecto el Ente Municipal de Obras Sanitarias (Emos) pone a disposición del gobernador electo Juan Schiaretti, está pensada para los próximos 20 años y demanda hoy una inversión de $ 250 millones.
El anuncio de Schiaretti de firmar con el intendente Juan Jure la obra de la nueva Planta Cloacal en su primera visita a la ciudad fue bien recibido en el Emos.
“Para nosotros, no deja de ser una muy buena noticia el anuncio del gobernador electo Schiaretti de hacer la nueva Planta Cloacal”, dijo ayer a PUNTAL el titular del Emos, Carlos Ordóñez.
Y añadió: “Desde hace aproximadamente dos años, en el Emos se definió avanzar de manera sustancial en lo que es la concientización vinculada a la necesidad de una nueva planta depuradora”.
“Por eso, se llevaron adelante distintas acciones como, por ejemplo, reuniones con distintas organizaciones no gubernamentales de la ciudad que también trabajaron el tema”, manifestó el funcionario municipal.
“Pero además hicimos una gran convocatoria a las fuerzas vivas de la ciudad en la búsqueda de sensibilizar a la dirigencia en torno de esta cuestión”, afirmó.
Ordóñez sostuvo que “ningún municipio puede avanzar con presupuesto propio en la realización de una obra de esta envergadura, por lo que salimos a pedir la confluencia de los estados provincial y nacional”.
“En ese marco, Schiaretti así como también otros candidatos comenzaron a hablar de la necesidad de la construcción de una nueva planta de tratamiento que ya no sólo beneficiará a Río Cuarto sino también a las localidades que están río abajo”, señaló.
Y acotó: “Por eso, vemos con muy buenos ojos esta definición del gobernador electo de firmar con el intendente Jure la obra de la planta”.
-¿Pondrán a disposición de Schiaretti el proyecto que ustedes tienen?
-El Emos tiene el proyecto técnico. En este momento, estamos actuando también de manera conjunta con la Provincia en una mesa de trabajo que se inició tiempo atrás. En ese sentido, se está analizando el proyecto a los fines de actualizarlo y ponerlo a disposición de Schiaretti.
“También hay que recordar que hemos hecho gestiones a nivel del Ministerio de Planificación de la Nación y del Enohsa a los efectos de conseguir el financiamiento para la obra”, indicó.
Y agregó: “Todo ese trabajo ha dado sus resultados porque hay un gobernador electo que está hablando de la construcción de la nueva planta”.
-¿A cuánto asciende hoy el costo del emprendimiento?
-Hoy la nueva Planta Cloacal asciende a los 250 millones de pesos. Seguramente ese monto habrá que afinarlo llegado el momento y una vez que esté el proyecto ejecutivo en marcha.

Por módulos
“Lo importante es que también se puede avanzar de manera modular. No es que debamos pensar en la obra en un cien por ciento desde el inicio. Podemos avanzar por módulos que de alguna manera nos permitirán un escalonamiento”, señaló.
-¿El proyecto plantea una planta para los próximos 20 años?
-La iniciativa está pensada así, para las próximas generaciones.
Con respecto al plan de mitigación, el titular del Emos dijo que “ya se está trabajando en el tercer piletón sedimentador” de los cuatro previstos.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Harán un aliviador cloacal para el oeste de la ciudad
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs