11 jul 2015

Puma suelto, ciudad en peligro



El Periódico de San Francisco (11/07/2015)
Puma suelto, ciudad en peligro

Dos horas hubo que esperar al grupo especial de Miramar para intentar atrapar a un puma que había escapado de su cautiverio. Los agentes que arribaron contaban con los elementos mínimos para reducirlo. Los ambientalistas, preocupados ante esta situación.
El pasado martes un puma de unos 45 kilogramos escapó de su lugar de cautiverio ilegal y tras pasearse por varios patios de vecinos de barrio Parque, huyó cuando el Grupo Especial de Rescate y Salvamento (Gers) de Miramar intentó atraparlo por primera vez. El animal asustado cruzó entre medio de curiosos, corrió unas diez cuadras y por suerte no hubo que lamentar una desgracia. Luego se internó en los patios del Hogar de Ancianos donde se guareció en un pequeño bosquecito. Tras más de tres horas de trabajo en un operativo especial, el puma pudo ser atrapado vivo.
En medio del alerta que despertó el animal en su trayecto –recorrió dos barrios colindantes- quedaron cuestiones por analizar. Una de las principales problemáticas es que en nuestra ciudad no existe personal idóneo ni elementos para actuar en casos similares.

¿Puede haber más pumas en cautiverio?
“Cada vez son más las personas que tienen animales silvestres en su hogar. Desde loros habladores, guacamayos, víboras, pumas, erizos y tucanes, entre otros”, manifestó la guardafauna local Ernestina Saravia, de fundamental trabajo para atrapar al felino. 
Según la Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (Amad), el tráfico ilegal de fauna en las ciudades de Frontera y San Francisco es algo cotidiano. Desde la entidad sostienen que receptan periódicamente denuncias de  vecinos que observan presencia de especies silvestres en distintos lugares fruto del tráfico ilegal de fauna. Estiman que un 10 por ciento de la población posee un animal silvestre en sus viviendas.
“El puma estaba en algún domicilio cercano, es decir sería de un vecino de barrio Parque. Porque los felinos en cautiverio, generalmente regresan al lugar donde han estado encerrados, por lo tanto el dueño es de las cercanías”, explicó Saravia.

“No hay compromiso”
Para la guardafauna hay muchas personas que saben que sus vecinos tienen este tipo de animales y no lo comunican ni lo denuncian. “A la situación de peligro no la va a tener el que posee el animal como mascota, el problema lo van a tener los vecinos que no saben qué hacer si se llega a escapar un animal de estas características”, sostuvo.

Preocupación
Saravia se mostró alarmada ante la falta de recursos que existen en la ciudad y la provincia para actuar ante este tipo de casos. “Me preocupa mucho la situación de la Secretaría de Ambiente de Córdoba que no tiene el material previsto para atrapar animales silvestres. En nuestro departamento no hay un rifle de entrampe, tampoco redes ni las jaulas para este tipo de animales, esto habla de una falencia muy grande en este sentido”, expresó.
Además agregó que tampoco el servicio del 103 ni Bomberos tienen materiales para afrontar este tipo de casos. “Hay falta de consciencia y de responsabilidad de las instituciones que tenemos en San Francisco y la provincia de Córdoba”, disparó.

Antecedente
Un episodio similar al del pasado martes se registró en abril de 2014, cuando una vecina de calle Suipacha al 700 encontró un puma en su casa.

La policía investiga
Por estos días la brigada de Investigaciones de la Policía local se encuentra haciendo averiguaciones en distintos sectores de barrio Parque a los fines de dar con la persona que tenía en cautiverio a un animal cuya tenencia está penada por la ley 22.421.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs