21 jul 2015

Las Varillas recupera recursos de los desechos



La Mañana de Córdoba (21/07/2015)
Creció el volumen de basura que se recupera en Las Varillas

Según datos brindados por la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Las Varillas, en 2014 el volumen de basura recuperada a través de la recolección diferenciada que llegó a la cifra récord de 120 toneladas.
Esta cantidad representa el 30 por ciento del volumen total de material que llega a los dos basurales a cielo abierto que opera el municipio y significa un aumento del 9 por ciento en relación a la cantidad recuperada en 2013.
“Nosotros separamos nuestra basura domiciliaria en tres: Húmeda, mixta y seca. De la fracción seca está llegando a la planta para que sean gestionados esos residuos alrededor de un 30 por ciento”, dijo a LA MAÑANA la titular de esa dependencia, Adriana Carranza. La fracción seca abarca materiales como vidrio, papel, cartón, cartulina, plásticos y telgopor.
“Sinceramente sabemos que esto no alcanza pero es un buen indicio y verdaderamente habla de nuestro compromiso y responsabilidad como ciudadanos”, señaló.
La funcionaria destacó como un logro del programa municipal que comenzó a funcionar en 2008 que la comunidad haya adoptado un cambio cultural que permite que el ingreso de basura a los vertederos a cielo abierto que tiene la ciudad esté disminuyendo progresivamente.
“Todo eso se comercializa o se hace trueque”, aclaró Carranza en relación al destino de los desechos domiciliarios que se recuperan.
Los recursos generados por la comercialización de la basura recuperada se emplean para financiar las acciones que desarrolla la dependencia municipal encargada de la política ambiental. A través del trabajo de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable se conoció que en cada hogar de la ciudad de Las Varillas se producen aproximadamente 2 kilos de basura por persona, una cifra que es muy elevada respecto a otras localidades cordobesas.
La implementación de la política ambiental del municipio apunta a generar conciencia en los vecinos respecto a la importancia de recuperar el material desechado que pueda ser reciclado.

Programa
La Municipalidad de Las Varillas aplica desde 2008 un programa denominado “Manejo Descentralizado de Residuos Sólidos Urbanos”, que tiene que ver con la recolección de los desechos domiciliarios. Paralelamente se efectúa la recolección de residuos patógenos, aceite vegetal utilizado y más recientemente, aceites minerales utilizados.
“Pensamos que el ciudadano debía apropiarse de la posibilidad que le ofrecía el municipio de comprender que su residuo tenía un valor y a través de talleres de educación ambiental en los colegios, de visitas guiadas a la planta de acopio, de distintos recursos que hemos usado, pudimos despertar el interés de la población”, manifestó la directora de Ambiente.

Ver Noticia On Line


Recogerán el aceite mineral para reciclarlo

La Municipalidad de Las Varillas iniciará la recolección experimental del aceite mineral utilizado en distintos establecimientos como talleres mecánicos, lubricentros e industrias, con la finalidad de darle la adecuada disposición final a través de una empresa privada que recicla ese material.
Esta prueba piloto fue anunciada por la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Adriana Carranza, quien indicó que se está convocando a los involucrados en la manipulación de estos aceites minerales de uso industrial para que reciban información respecto a la modalidad que se planea instaurar.
Precisamente, el 15 de julio a las 20 se llevará a cabo una charla en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en la que se expondrá sobre el tema.
La Municipalidad de Las Varillas tiene desde 2008 un programa denominado “Manejo Descentralizado de Residuos Sólidos Urbanos”, que tiene que ver con la recolección de los desechos domiciliarios. Paralelamente se efectúa la recolección de residuos patógenos y de aceite vegetal utilizado.
“Nos quedaba una franja importante de residuos que son los peligrosos y que como tal no se pueden mezclar las distintas fracciones”, señaló a LA MAÑANA, Adriana Carranza. Es así que desde el municipio se conectaron con una empresa cordobesa que se encarga de la tarea de retirar el aceite mineral que se usa en vehículos y maquinaria industrial.
“También tenemos la posibilidad de abrir el abanico y poder recibir lo que es pinturas, tintas, tonner, pilas y demás”, acotó la funcionaria municipal.
La empresa que se hará cargo de la recolección, traslado y disposición de material está autorizada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia para efectuar esa tarea.
“La idea es que primero el generador conozca que su residuo es peligroso y que puede y debería colaborar con este esfuerzo que hace también el municipio para encontrar una solución para la gestión de este tipo de residuos”, explicó la responsable de la política ambiental del municipio. Carranza precisó que el material que se retire de las instalaciones de los generadores será comprado por la empresa que presta el servicio.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs