20 jul 2015

La triste realidad del reciclado cordobés



Día a Día (20/07/2015)
El reciclado de la basura funciona al uno por ciento de su capacidad

El sistema que levanta basura seca en el 50% de la ciudad capta una mínima parte de lo que podría. ¿Causas? Incumplimiento del servicio y falta de conciencia.
Son 190 los barrios que una vez a la semana, al menos en los papeles, tienen un servicio valiosísimo social y ambientalmente: recolección puerta a puerta, en día y horario estable a cargo de Lusa y Cotreco, de residuos secos reciclables (papel, vidrio, cartón, plástico, etc).
Un cálculo aproximado sobre las estadísticas de residuos arroja que esa cuota de ciudad genera hasta 5 mil toneladas mensuales de basura potencialmente recuperable pero, sin embargo, en los centros verdes municipales –destino de todo el residuo seco levantado– aseguran que en promedio son sólo 40 las toneladas que cada mes aporta la recolección diferenciada. Esto significa que el servicio rinde más de 100 veces menos de lo que podría aportar en materia de reciclado.
¿Las causas? Varían en boca de las empresas recolectoras (Lusa y Cotreco), la intendencia y el personal de los dos centros verdes municipales que clasifican los residuos para su venta. En estos últimos, no lo dudan: el principal motivo es la mala calidad del servicio de diferenciada de Lusa y Cotreco, que registra incumplimientos e inestabilidad.
“El camión no pasa como debería, y eso ha ido disuadiendo y desorientando a la gente. Acá vienen vecinos muy comprometidos que prefieren traer sus residuos en persona. Pero a eso no lo puede hacer todo el mundo”, señalan desde el centro ubicado en la zona sur, receptor de la diferenciada.
Ana Villarroya, jefa de Reciclado de Crese (opera los centros verdes con 3 cooperativas), coincide con ese panorama: “La gente tiene mucha voluntad de separar, y cada vez lo hacer mejor. Pero la recolección no funciona como debería. El centro sur podría recibir 20 veces más basura de lo que procesa”, asegura. De las 270 toneladas mes promedio que valorizan los dos centros verdes, sólo 40 provienen de los hogares. El resto lo levantan cooperativas del Centro o lo aportan empresas y particulares.

Cumplimos
Lusa y Cotreco, en tanto, insisten en que la diferenciada sí se presta, aunque la segunda admite que el cumplimiento es del 80%/75% contra el 100% de la recolección común. Fuera de micrófono se recuerda, además, que todo el sistema viene “en stand by” debido a la fallida licitación de higiene urbana y el hecho de que se priorizan los servicios más “sensibles”: la recolección común, el barrido, etc.
En ese marco, tampoco se realizan desde hace tiempo campañas masivas de información y concientización sobre los vecinos. Eso tiene relación directa con el poco uso que la mayoría da al servicio de diferenciada, y es reconocido por todas las partes como otra causa del bajo desempeño que logra.

Relanzarla casa por casa
El plan de Ramón Mestre era masificar la diferenciada a toda la ciudad, acotando la recolección común a 5 días a la semana para levantar el sexto sólo basura seca. Las autoridades reconocen que ese plan quedó enterrado con la empantanada licitación de higiene urbana, un proceso que de avanzar será luego de las elecciones municipales. Gabriela Faustinelli, titular de Ambiente, aseguró que lo que sí se planea es un “relanzamiento” de la diferenciada para mejorar el resultado de lo que hoy existe.
“Haremos una campaña de información con folletería puerta a puerta, en barrios que tienen el servicio; para que el vecino puede aprovecharlo mejor”. A aseguró que se reforzarán los controles sobre Lusa y Cotreco para que el camión paso. A la vez, en agosto se inauguraría un tercer centro verde en la zona norte, que se suma al del Tillard 1100 (recibe cartón del Centro) y al de Belardinelli 4776 (al sur, recibe la diferenciada). Ambos, mantenidos 50/50 por Crese y la venta de residuos, emplean a cartoneros.

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