24 jul 2015

Giardino también sufre "el desarrollismo" serrano

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/07/2015)
Denuncian al municipio de Villa Giardino por avalar proyecto inmobiliario serrano

Vecinos agrupados en una asamblea de perfil ambientalista recurrieron a la vía judicial. Argumentan que se avanzó sin cumplir ordenanzas y leyes.
Vecinos de Villa Giardino y de otras localidades cercanas del valle de Punilla presentaron una denuncia penal contra el intendente sosteniendo que no se ajusta a derecho el aval dado por el municipio al emprendimiento Caso Pueblo Nativo, que incluye y un hotel, un barrio privado y un complejo de golf, ya nen avanzado desarrollo, en el Camino de los Artesanos, un circuito que une Villa Giardino con La Cumbre.
La denuncia fue radicada ante la Ffscalía a cargo de Martín Bertone, en la ciudad de Cosquín.
Desde la Asamblea Giardino Despierta, promotora de la acción, sistuvieron como principal argumento "la defensa del agua", a sostener que este proyecto inmibiliario y turístico podría comprometer ese recurso para el resto de la zona. Cuestionan "que se permita que una cancha de golf gaste hasta 700 mil metros cúbicos de agua por día, violando ordenanzas y leyes", y recuerdan que esa región viene padeciendo recurrentes crisis hídricas.
"Hicimos pedidos de informes, investigaciones, charlas, volantes, videos, notas, participamos de decenas de reuniones de vecinos, hablamos con funcionarios, consultamos biólogos, geólogos, ingenieros, acudimos a fiscales y abogados, organizamos peñas y rifas y almuerzos para paliar los costos de tantas actividades, denunciamos esta situación en el municipio y el Concejo Deliberante desde hace muchos años, también al gobierno provincial y nacional. Ahora llegamos a esta instancia, una denuncia penal al intendente, funcionarios y concejales por incumplimiento de los deberes de funcionario público, con la esperanza de que sirva para detener el daño que se está haciendo en el territorio al que pertenecemos", señalan los vecinos agrupados en esa entidad.
Aclararon que no cuentan con "financiamiento de empresas ni de partidos" y precisaron, en un comunicado, que la denuncia plantea cuestiones como la presunta "violación de ordenanzas del camino de los artesanos, irregularidades en la aprobación del proyecto, falta de respeto a la ley de bosques al ubicarse en zona roja de alta protección, falta de audiencia pública para la aprobación, falta de estudio de impacto de la cancha de golf y del loteo".
El proyecto había sido presentado a la Provincia por la empresa desarrollista en 2010. En ese momento, se indicó que seatrata de una invereesión de 25 millones de pesos, y que consistiría en el desarrollo de un condominio para construcción de viviendas en un predio parquizado, un hotel cinco estrellas y un complejo deportivo que incluía una cancha de golf sustentable.
La Provincia y el municipio avalaron el proyecto, que se encuentra ya en una etapa avanzada.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs