25 jul 2015

Fresneda también contra el proyecto en el ex batallón

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/07/2015)
Fresneda pidió diálogo sobre proyecto en el ex batallón 141

El secretario de Derechos Humanos de la Nación pidió de esta manera analizar el proyecto de urbanización que intentan levantar en el ex batallón 141 de la provincia.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, pidió la creación de una mesa de diálogo para analizar el proyecto de urbanización que intentan levantar en el ex batallón 141 de la provincia de Córdoba, que el año pasado fue señalizado como Sitio de la Memoria; y precisó que envió una nota al intendente de Córdoba, Ramón Mestre, en este sentido.
Fresneda formuló declaraciones al Canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde puntualizó la necesidad de formar una mesa de diálogo entre el municipio, el titular de la empresa Eurnekian -adjudicataria del predio-, organismos de derechos humanos, familiares de víctimas de la represión, la Comisión Provincial de la Memoria y el Estado provincial y Nacional.
Luego de la autorización por parte de la Municipalidad de Córdoba de la construcción de más de 4 mil unidades habitacionales en ese predio, Fresneda remarcó la importancia de evaluar las políticas públicas de preservación que serán aplicadas.
Consultado sobre si existe un compromiso de la empresa, el funcionario explicó que "ellos pueden tomar la decisión de preservar, pero no pueden decidir qué preserva", ya que eso debe ser "fruto de una negociación" donde se establezca "cuál será la parte visible donde los ciudadanos reconozcan las huellas del pasado en los graves hechos de violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar allí".
Recordó que el año pasado también se señalizó el ex Batallón 141 como Sitio de la Memoria.
En tanto, desde el Foro Ambiental Córdoba plantearon dudas respecto de los términos en los que se aprobó el convenio urbanístico entre la Municipalidad de Córdoba y el Grupo Eurnekián en enero de 2013 por el volumen de los metros cubiertos que se proyectan construir sin estudios de impacto ambiental ni adecuación de la infraestructura para servicios.
El biólogo Federico Kopta, del Foro Ambiental, dijo que hasta el momento no ha habido pronunciamiento de parte de las autoridades municipales ni del Concejo Deliberante.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs